Piden cese agresiones a la prensa
Los presidentes de las tres organizaciones de periodistas solicitaron al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, el cese de las agresiones contra los representantes de la prensa por parte de los efectivos de la Unidad de Operaciones Tácticas.
La solicitud fue hecha en una reunión con Figueroa Sancha que sostuvieronayerMilly Méndez, del Overseas Press Club (OPC), Rafael Lenín López, de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO, y Luis Rolón, de la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico (AFPR).
Según Inter News Services, los líderes de los periodistas le expresaron a Figueroa Sancha que la Policía tiene que respetar el derecho a la libertad de prensa durante la cobertura de los acontecimientos en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico o cualquier otro suceso que los involucre, y le señalaron que es inaceptable pretender 'confinarlos' a un área para cubrir eventos.
En tanto, Figueroa Sancha dijo que la Policía tratará ala prensa de manera distinta durante los operativos de arrestos a desobedientes civiles y ordenó al jefe de la Unidad de Operaciones Tácticas, Mario González, que se establezca un perímetro que permita a los periodistas y fotoperiodistas poder captar las imágenes de los arrestos por los lados laterales.
También se acordó que aquel periodista que sea agredido por un oficial de la Policía deberá presentar una querella formal para poder atender el caso y documentarlo, y para ello tendrá que tomar el número de placa del oficial.
Igualmente, los periodistas deben tener visible en todo momento su identificación de prensa.
Figueroa Sancha dijo que prohibió el uso de balas de goma, los puntos de presión, el agarre de carótida y vías respiratorias.
Los representantes de los gremios periodísticos aprovecharon para denunciar que acuerdos anteriores no se cumplieron.