En riesgo los bosques del país
El sindicato Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPU), que representa a los vigilantes del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), denunció hoy la supuesta intención de la administración de cerrar todos los destacamentos que están dentro de los bosques y solamente dejar las 7 bases que hay a nivel Isla, lo que consideran que pondría en riesgo los recursos naturales.
'Nosotros no podemos apoyar este cierre de los destacamentos porque es un atentado contra nuestros recursos naturales. En la actualidad en los bosques de Puerto Rico existen destacamentos de vigilantes cuya función es proteger, conservar y prevenir ese recurso natural', indicó el presidente de la unión para los vigilantes, Marcos Pagán.
Explicó que los vigilantes asignados a los destacamentos que se encuentran en los bosques son los protectores de la naturaleza y su deber es prevenir que no se cometan violaciones a los recursos naturales, como por ejemplo, mencionó, el que no haya cortes de árboles, fuegos, remociones de tierra, invasión de acres, proteger los cuerpos de agua, proteger la fauna y flora, proteger las especies en peligro de extinción, vigilancia en áreas recreativas y áreas de acampar, orientar al público, guía turístico y se cumpla con la seguridad del mismo.
Incluso, dijo Pagán, hay bosques que reciben fondos federales y otros que tienen parceleros, lo cual implica que hay que verificar que no se hagan arreglos y construyan sin la autorización del Departamento.
'Con el grave problema de personal en el Cuerpo de Vigilantes, el llevarlos a las bases lo que va a hacer es que por el volumen de trabajo no se puedan vigilar efectivamente a estos recursos naturales, quedando áreas desprovistas de vigilancia. Esta decisión sería una gran error de esta agencia, ya que estos destacamentos están ubicados en puntos estratégicos para atender varios pueblos' , insistió Pagán.
La unión se encuentra actualmente recogiendo firmas de la ciudadanía y de los mismos compañeros en el DRNA.
'Esta acción afecta a todos los puertorriqueños y por eso estamos buscando apoyo para que se revoque la misma. Recientemente, se cerraron los Destacamentos de Susúa y Maricao y ya han ocurrido varios incidentes lamentables. Hubo dos fuegos, uno de ellos con visos de mano criminal y un arresto de un individuo que huía. Nosotros estamos sumamente preocupados ya que estamos hablando de recursos que toman una vida para fortalecerse y minutos para destruirse y eso no lo podemos permitir', explicó el líder sindical. INS