Estudiante denuncia homofobia policial
El estudiante Kevin Báez Goitía mostró a la prensa los golpes y laceraciones que sufrió el miércoles tras los violentos enfrentamientos entre universitarios y agentes de la Fuerza de Choque.
El estudiante de Humanidades del recinto de Utuado indicó además que los policías lo insultaron por ser homosexual.
'Tu eres de ese la'o, te vamos a enseñar lo que es ser de ese la'o... Este es el patito, a este lo vamos a coger, ahora vas pa' territorio apache', narró el joven, quien fue suspendido sumariamente de Utuado.
Báez Goitía, quien fue citado para el 26 de abril, tenía laceraciones en su hombro derecho y ambas rodillas, así como una contusión en la cabeza que alegó fue de un macanazo. Sostuvo que en la confusión no logró identificar los nombres de los oficiales, ni la cantidad exacta, pero si vio que eran más de 4.
'Eran muchos encima de mí y una vez me cogieron me arrastraron por la brea', afirmó.
NotiCel realiza gestiones para obtener una reacción sobre este caso de parte del coronel Leovigildo Vázquez.
De inmediato y en reacción a la noticia publicada por NotiCel, el activista de los derechos humanos Pedro Julio Serrano exigió al Superintendente José Figueroa Sancha una investigación señalando que tanto los insultos homofóbicos como los golpes y el arrastre contituirían conducta 'criminal e inaceptable' de parte de los agentes.
'Si las imputaciones son ciertas, exigimos acción inmediata por parte de Figueroa Sancha con sanciones disciplinarias en contra de estos oficiales, sin excluir la posibilidad del despido. Y por supuesto, exigimos expresiones de repudio a esta homofobia policial', afirmó en un comunicado.
El activista aprovechó para repudiar el abuso policiaco en todas sus manifestaciones en la UPR, incluyendo las restricciones a la libertad de expresión, y las acciones sexistas y posiblemente lascivas en contra de mujeres estudiantes.
Otro que mostró los golpes sufridos tras ser golpeado con rotenes fue Rafael Ojeda, quien no fue arrestado.
No obstante, Ojeda tiene que comparecer al Tribunal de San Juan el 15 de este mes a enfrentar un cargo menos grave de obstrucción al tránsito por los incidentes ocurridos durante los actos de desobediencia civil hace dos semanas.