Vigilia por la paz en la UPR
Tras otro día de arrestos y altercados en el Recinto de Río Piedras, cientos marcharon vestidos de blanco, vela en mano, hasta la emblemática Torre de la UPR por el regreso de la paz al primer centro docente del país. Mientras esto ocurría, los líderes la APPU y la HEND salían de su reunión con la rectora Ana Guadalupe quien expresó que hay una posibilidad real de una tregua, pero el paro de mañana de la APPU se mantiene en pie.
Alrededor 400 personas de todos los sectores de la sociedad puertorriqueña llegaron al Recinto de Río Piedras caminando desde la estación del Tren Urbano aledaña a la avenida Ponce de León para mostrar respaldo a los estudiantes, profesores y empleados no docentes que hoy protagonizaron manifestaciones y altercados con la Policía de Puerto Rico.
Entre las personas, la mayoría vestidos de blanco en símbolo de paz, se encontraba el pintor Antonio Martorell y el ex presidente del Colegio de Médicos Eduardo Ibarra, quienes lideraban la marcha compuesta por músicos, artistas, miembros de los colegios Médicos y de abogados, maestros, niños, jóvenes, personas de la tercera edad y público en general.
Dos estudiantes frente a la Torre durante la vigilia.(Foto:Ángel Valentín/NotiCel)
Los marchantes, que llegaron en el Tren Urbano a la estación Universidad tras un llamado hecho esta mañana por Martorell, cantaron el himno de la Universidad durante su entrada al Recinto de Río Piedras.
Luego procedieron a leer un manifiesto reclamándole al gobernador Luis Fortuño que intervenga para que cesen las hostilidades y regrese la normalidad al primer centro docente del país tras más de un año de conflicto huelgario. Según dijeron, esto requiere la salida de la Policía, la descriminalización de los estudiantes, y el regreso al diálogo.
'Queremos que la Universidad regrese a su política de no confrontación. Queremos una Universidad que sea ejemplo de libertad y democracia, de humanismo e inteligencia. Queremos la Universidad pública que nos merecemos', rezaba el escrito.
Entretanto,los presidentes de la Asociación de Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), María Gisela Rosado, y de la Hermanda de Empleados No Docentes (HEND), Wilberto Jiménez, terminaban su reunión con la rectora Ana Guadalupe. El encuentro surgió después de que hoy ambos gremios ocuparan las oficinas de Guadalupe en reclamo de la salida de la Policía del Recinto y de que la APPU declarara un paro de 24 horas.
A su salida dijeron que el intercambio comenzó 'un poco caldeado', pero al final vieron en la administradora 'un semblante humano, en el que se vio que entró en un proceso de reflexión sobre todo lo que está pasando'.
'Ella hizo claro que había una posibilidad de una tregua, pero eso solo se da con el hecho real de que la Policía salga del Recinto', dijo Rosado.
Ambos líderes señalaron que esperaban esta noche una comunicación del presidente José Ramón De la Torre para confirmar una reunión mañana. Rosado reiteró el paro de los profesores que comienza mañana en la mañana, mientras que Jiménez dijo que 'en solidaridad con la APPU y los estudiantes, hemos convocado a toda nuestra matrícula a que no cruce la línea de piquete en Río Piedras y que no vengan a trabajar mañana'.