El NIE allana otra vez alcaldía VB
Cinco agentes del NIE volvieron esta mañana a la Alcaldía de Vega Baja en busca de nuevas evidencias. El juicio contra el alcalde de Vega Baja, Edgar Santana, y su ayudante, Irving Piñeiro, discurrirá entre el 11 y 23 de mayo, dictó hoy la jueza del Tribunal de Bayamón, Vivian Durieux Rodríguez.
Cinco agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia (DJ) volvieron hoy a la alcaldía de Vega Baja, para buscar evidencia sobre posibles irregularidades en contrataciones en el municipio, informó el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani.
Somoza Colombani dijo que los agentes del NIE están recopilando información en la oficina de Recreación y Deportes de ese pueblo luego de que ayer recibieran una confidencia.
El funcionario sostuvo que las intervenciones se realizan para ampliar la investigación por soborno que lleva el Departamento de Justicia contra Irving Piñeiro, que fue ayudante del alcalde Edgar Santana Rivera.
Sobre los allanamientos efectuados ayer martes por el Departamento de Justicia (DJ), el abogado de Piñeiro, Roberto Alonso, sostuvo que los documentos allanados en diversas dependencias del Municipio, son del 2009 y que no tienen que ver con cargos nuevos. Al mismo tiempo, tanto Alonso como el abogado de Santana, Harry Padilla cuestionaron el procedimiento y que se dé precisamente el día antes de la lectura de acusación, aludiendo un 'show que contaminó el ambiente'.
A Santana se le imputa de acuerdo al pliego acusatorio 18 cargos por soborno, mientras a Piñeiro sólo cinco, por actos cometidos en el Municipio. Se espera que la jueza administradora Raquel Irlanda, sea la que vea el juicio, que los abogados de defensa han apuntado que sea por jurado.
Mientras tanto, el fiscal Melvin Colón Bonet, de la División de Integridad Pública del DJ, detalló que el allanamiento se realiza porque han decidido investigar todos los asuntos del Municipio, desde empleados a contratistas. Y sentenció 'que hasta que no se descarte que se han cometido otros delitos, hay que seguir investigando'. Del mismo modo, expuso que no pude confirmar ni negar el que surjan nuevas acusaciones. Y manifestó que el objetivo que tenían se logró.
Los agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) que allanaron ayer las oficinas del municipio de Vega Baja buscaban información y expedientes relativos a por lo menos tres contratistas, incluyendo uno que podría ser testigo de defensa en el juicio por corrupción contra el alcalde Edgar Santana, informó el Puerto Rico Daily Sun.
Pagán Construction Corp, propiedad del potencial testigo de defensa Noel Pagán Vega; OF Construction, de Orlando Fortis Rivas, e International Land Contractors, serían los objetivos de la búsqueda, de acuerdo al periódico.
Pagán Vega ha recibido sobre $1 millón en contratos con el ayuntamiento desde 2006. OF Construction también tuvo contratos, a pesar de que su presidente tiene pendientes tres demandas civiles por no terminar proyectos en Aibonito.
Más temprano hoy, en declaraciones escritas, Santana sostuvo que el allanamiento demuestra que la evidencia en su contra es débil.
Por otra parte, Colón Bonet, indicó que le preocupa la reciente campaña del alcalde en su Municipio difundiendo parte de los contra interrogatorios de la vista preliminar. Más aún, Colón Bonet, puntualizó que 'el precedente de la grabación difundida fue de la vista, por solicitud de la defensa y no debe ser para uso público'. No quiso ponderar si esta práctica es ilegal.