Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rivera espera que acabe paro

La presidenta de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ygrí Rivera, confía en que la Asamblea General convocada por el Consejo de Estudiantes del Recinto de Río Piedras no apoye la continuación del paro que afecta a ese recinto.

Rivera indicó hoy que en esta ocasión, los acuerdos que adopte esa asamblea tendrán que ser ratificados mediante una votación electrónica por los estudiantes del campus que han sido debidamente certificados.

'Nosotros confiamos en que el paro no será apoyado', dijo la funcionaria en una entrevista radial en San Juan al reconocer que el manejo de la situación en la UPR ha sido difícil porque no hay una articulación de grupos.

Dijo que lamentablemente una vez se logran unos acuerdos con un grupo de estudiantes surge otro que invalida lo estipulado y propone otras cosas que no estaban contempladas.

Igualmente, le dio la bienvenida a los profesores que han expresado su deseo de activarse y participar en los proceso de discusión que se dan para preparar una nueva ley universitaria. Dijo que lo ideal es que todos participen del proceso, pero reconoció que al no haber una articulación de los sectores, esa participación se torna más difícil.

Rivera defendió también sus actuaciones durante el conflicto, en el que en ocasiones opacó la voz del entonces presidente de la UPR, José Ramón de la Torre. Sin embargo, negó que la salida de De la Torre se debiera a problemas con la y las decisiones que ella adoptó ya que él participó en las mismas.

'El presidente se fue frustado al ver que su plan académico no había podido ser implementado debido al conflicto', dijo Rivera al rechazar que se hubieran tomado decisiones a espaldar de De la Torre y que eso provocó su salida.

Al anunciar su renuncia, De la Torre dio a conocer una carta que envió al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, en la que pedía la salida de la policía de los predios de la Universidad de Puerto Rico. Rivera reiteró hoy que se enteró de la existencia de esa carta el mismo día y a la misma hora que se enteró de la renuncia de De la Torre porque éste no la había hecho llegar a la Junta.

Sobre la presencia de la Policía en los predios de la UPR, Rivera dijo que si los manifestantes garantizan la tranquilidad en el campus y que los demás estudiantes puedan acudir a clases, no ve necesidad para pedir nuevamente la entrada de la Policía a los predios de la UPR.

De otra parte dio la bienvenida a la idea de los profesores de activarse para participar y proponer ideas para salir de la situación en que se encuentra la UPR.

En un escrito que está circulando entre los profesores, el historiador y profesor del Departamento de Historia de la UPR, en Río Piedras, el profesor Carlos Pabón cuestiona la representación que hace la Asociación Puertorriqueña de Profesores (APPU) del resto del profesorado.

Según Pabón, la APPU representa un número muy pequeño del profesorado pero cuando habla ante la prensa da la impresión de que habla a nombre de todo el profesorado de la UPR.

En su escrito, Pabón insta a los profesores a insertarse en la discusión de la Universidad y a no permitir ser chantajeados por organizaciones como la APPU que apoyan acríticamente a los estudiantes en huelga, sin atender de otra parte las posiciones de los profesores y se derecho a estar en los salones de clases. INS

Rivera junto al ex presidente de la UPR José Ramón de la Torre, quien renunció recientemente.
Foto: