Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hijo de Ico demanda por discrimen

Rafael Zayas Colón, hijo del ex alcalde de Ponce, Francisco 'Ico' Zayas, demandó a la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y a su director ejecutivo, Julio Alicea Vasallo, por relevarlo de su puesto ilegalmente por alegado discrimen de motivación política.

Según lee la demanda sometida el pasado 15 de febrero, 'durante todo momento relevante (Alicea) ha actuado ilegalmente y aprovechandose de su puesto como Director Ejecutivo de la ACAA para privar a Zayas de sus derechos asegurados por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico'.

Para Zayas, Alicea sabía de las acciones discriminatorias que tomaba en contra de todos los empleados del partido de oposición porque supuestamente fue aconsejado por los efectos del plan de despido que ordenó e implantó.

Al momento del despido, se informó a los empleados que 'era por falta de fondos'. Sin embargo, Zayas sostiene que no se exploraron alternativas según requiere el reglamento de la entidad y que sólo fueron relevados los empleados contratados entre los años 2001 y 2008, cuando el Partido Popular Democrático (PPD) dominaba.

'Los demandados conspiraron de tal forma para diseñar e implementar un esquema para erróneamente descartar al demandante por razones exclusivamente políticas. El plan se hizo de tal forma que solo afectó a empleados contratados durante la administración pasada del PPD', lee la demanda

Según la demanda, un análisis financiero de ACAA reflejó una reducción mínima en la nómina y otros costos relacionados, mientras que se mostró un aumento significativo en otros gastos. En total, los gastos de ACAA aumentaron del año 2009 al 2010 en más de un millón de dólares.

Precisamente, durante ese mismo periodo se contrataron nuevos empleados que alegadamente son miembros activos del PNP.

Zayas detalló además que tras ser notificado de su despido el 19 de febrero, apeló y nunca recibió respuesta al respecto.

Zayas laboró en ACAA desde el 24 de enero de 2007 hasta el 24 de marzo de 2010. Aparentemente comenzó a ser víctima de discriminen por razones políticas a partir de mayo de 2009 cuando Alicea es nombrado director ejecutivo de la compañía, tras perder primarias para alcaldía de Cataño.

Poco antes de su despido, Zayas fue transferido de Ponce a las oficinas centrales en San Juan y a finales del 2009 fue suspendido sin derecho a paga por ausentarse un día en que se celebró una manifestación contra el partido incumbente: Partido Nuevo Progresista (PNP).

'Sus expresiones y acciones mostraban que consideraba a Zayas como un empleado no deseado por sus afiliaciones políticas'. Y es que según indicó el hijo del ex alcalde ponceño, Alicea se pasaba criticando a la pasada administración y los empleados contratados durante crisis financiera de ACAA.

Del documento también se desprende que John y Richard Doe, cuyos nombre se desconocen al momento, fueron también demandados por que aparte de ser miembros activos del PNP actuaron en conjunto con Alicea para privar a Zayas de sus derechos.

Además, tres compañías de seguros, aún no identificadas, por proveer cobertura de seguro -en relación a las acciones tomadas- para los demandados antes mencionados.

El licenciado Miguel Simonet es quien lleva la demanda a nivel estatal. Zayas solicitó que se le reinstale en su puesto de trabajo y que se le pague el retroactivo desde el tiempo que fue despedido hasta su recontratación.

Rafael Zayas Colón, hijo del ex alcalde de Ponce Francisco 'Ico' Zayas (en la foto), demando a ACAA por discrimen político.
Foto: