Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El Amal abre una pero vuelve a la quiebra

Tras días de polémica por su súbito cierre, la farmacia El Amal abrirá desde hoy, por 30 días, su local de la avenida Piñero para despachar los medicamentos de los pacientes que tenían desamparados. A la vez, la cadena sometió ayer una solicitud para acogerse a las disposiciones de reorganización de la Ley de Quiebras.

Aunque es la segunda quiebra en la que se vé involucrada la marca El Amal, son casos distintos. La primera, en 2009, fue la corporación que manejaba el fundador Saleh Yassin. La de ayer, es la corporación A+HC Holding, que manejaban sus hijos y que adquirió algunos de los locales de la cadena en la subasta que hubo en la primera quiebra. Las deudas en esta quiebra son de al menos $10 millones, principalmente de suplidores y renta.

Para los clientes, la apertura del local de la Piñero supone un intento de alivio para pacientes que durante estos días no sabían exactamente adónde ir para obtener sus medicamentos.

Para el presidente de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, Elliot Pacheco, declaró que abrir una sola tienda demuestra que 'el nivel de compasión y justicia es cero para los pacientes', ya que precisó que algunos podrían tener dificultades para acudir y que no esta claro como funcionará el proceso por facsímil. Se supone que El Amal anuncie hoy los horarios y la información de contacto para procesar las recetas.

Si la reapertura de este local no resolviera las necesidades de los pacientes, las alternativas son complicadas.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, Julie Hurtado, indicó que sin la autorización de los planes médicos no pueden despachar los medicamentos, porque entre otras cosas, no tendrían la información necesaria para asegurarse de que esas repeticiones no hubieran sido ya entregadas a los pacientes y que en efecto son clientes de El Amal. El acceso a esa información con que cuentan actualmente no les provee estos detalles. Pacheco disputó esto y aseguró que el procedimiento es que el paciente acude con el frasco de medicamento a la farmacia en la que su plan médico brinda servicios.

Allí debe presentar al farmacéutico su tarjeta del plan médico, éste debe tomarle todos sus datos personales para abrirle un expediente en la farmacia. Luego procede llamar al Pharmacy Benefit Management (PBN) para obtener la autorización. Los PBN de Mi Salud son Caremark y MC-21 Corporation.

Por su parte, la Secretaria Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), la licenciada Wanda I. Rodríguez Hernández, planteó que las farmacias tendrán garantizado el acceso a la información por medio de las entidades aseguradoras bajo el PBN y que se trata de un proceso rutinario. Aún así la contestación usualmente no es inmediata y podría retrasarse hasta 72 horas para esperar la autorización.

Una alternativa que disponible durante este período es que los pacientes vayan a otras farmacias y éstas se comuniquen con El Amal para que ésta remita copia de la receta.

Pacheco cuestionó la demora del DS en tomar acción y manifestó que el protocolo no ha sido estricto para que se cumplan con las leyes y los deberes de la farmacia. Pero Rodríguez Hernández expuso que el proceso administrativo podría tardarse hasta seis meses y conllevar sanciones de $5,000 por cada infracción cometida. Del mismo modo, explicó que se le ha brindado a los dueños de la farmacia un tiempo para poder exponer la razón de su decisión y presente sus pruebas, además de brindar una información requerida.

Por otro lado, el director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Frank Díaz, desmintió que hubieran otorgado una autorización a la cadena de farmacias Walgreens para que despachen recetas de los asegurados del plan Mi Salud que eran clientes de El Amal. De paso, confirmó que dicha cadena no pertenece a la red de proveedores del plan médico gubernamental. De hecho, al este medio llamar a una de las farmacias Walgreens localizada en el área metropolitana pudo constatar que no están brindando el servicio. El personal de la farmacia nos refirió a Farmacia Plaza.

(Foto: Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: