Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

De Castro está frágil pero se acuerda de todo

La ausencia del convicto ex senador Jorge de Castro Font fue lo que impidió que el caso de fiscalía contra el senador Héctor Martínez y empresario Juan Bravo cobrara la fuerza que necesitaba para producir más convicciones, opinó el abogado de De Castro, Luis Abreu Elías.

'Si hubieran sentado a Jorge De Castro Font como testimonio, el caso de Martínez hubiera sido bien fuerte en todos los cargos', opinó sobre los resultados del juicio que comenzó el pasado 14 de febrero y que culminó anoche.

El abogado de casos federales sostuvo que la decisión de fiscalía de no llevar al ex legislador debilitó el caso más de lo que esperaba.

'Yo creo que el caso era débil en términos generales, eso lo demuestran los dos cargos de absolución de Martínez. Me extrañó que no lo llevaran porque Jorge De Castro Font era quien establecía los demás delitos y la conspiración claramente', subrayó.

Abreu apuntó que los problemas emocionales de su cliente debieron haber sido el factor decisivo para que fiscalía no lo presentara como testigo. No obstante, defendió a De Castro Font y aseguró que su credibilidad no debe verse afectada por su estado emocional.

De Castro Font 'ha tenido ciertos problemas emocionales relacionados a su ex esposa pero no ha tenido problemas con nada del recuerdo de lo que hizo, con quién lo hizo y cuándo lo hizo. Quizás los fiscales cogieron miedo por las locuras que hizo por amor pero eso no afecta su credibilidad. Todo el que haya tenido 14 años y se haya enamorado sabe lo que emocionalmente pudo haber pasado el ex legislador', argumentó.

Según el togado, el veredicto de los doce miembros del jurado, que encontraron culpable a Martínez en un cargo por soborno en programas federales y otro en conspiración, era de esperarse. Sin embargo, le sorprendió la razón por la que el juez Francisco Besosa le otorgara absolución perentoria en el último cargo.

'En esta jurisdicción se suelen respetar los veredictos del jurado, ese análisis no se debe tocar. Para aplicar una regla 29 debe haber ausencia absoluta de la evidencia y ese no era el caso. Me sorprendió la razón que dio el juez porque aquí no hay que probar la motivación de conspiración. Uno comete el delito o no lo comete', dijo.

Abreu detalló además que desde hace unos cinco o seis días no se comunica con su cliente. La última vez que hablaron, según el licenciado, fue sobre los asuntos civiles que él le maneja a De Castro Font a nivel estatal, entre ellos: mociones pendientes sobre los más de 70 cargos que aún pesan en su contra y su próxima vista sobre revocación de fianza.

La conferencia de status de su caso local por corrupción está pautada para el próximo 17 de marzo.

Jorge de Castro Font (PR Daily Sun)
Foto: