Ataque a rectora UPR deja a cinco en la mira
Además del estudiante acusado ayer en ausencia,Ibraim García, y quien compareció esta mañana al tribunal, el Departamento de Justicia tiene a otros cinco estudiantes en lista para procesar, incluidos algunos que residen en otros pueblos de la Isla y se hospedan en San Juan.
A García se le sometieron cargos ayer por la agresión contra un oficial de seguridad del recinto. García se entregó esta mañana en el Tribunal de San Juan y quedó en libertad; el 23 de marzo debe presentarse en la sala 605 del mencionado tribunal ante la jueza Yasser Ramos.
El secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, ofreció los detalles en una entrevista a la emisora Noti Uno. Somoza explicó que, para efectos de querellas y delitos, la prueba examinada hasta ahora ha permitido identificar tres eventos separados.
La teoría legal permite que, si varias personas cometen delitos distintos en un mismo incidente, puedan ser procesadas por separado. Así, por ejemplo, a alguien se le podría procesar por romper los cristales de la guagua en la que escapó la rectora del recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, a otra persona se le podría procesar por restringirle su libertad de movimiento, a otra por alguna agresión específica, y así por el estilo.
El Secretario dijo que se han tomado dos declaraciones juradas. 'Son múltiples los delitos por los cuales se pueden encausar estas personas', resumió en la entrevista, a la vez que aludió a restricción a la libertad, daños a la propiedad, e interrupción de una reunión lícita como los posibles delitos.