Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Escuelas no están preparadas para terremotos

Los recientes terremotos de gran magnitud que han sacudido Haití, Chile y Japón, dejando el saldo de miles de personas muertas y desaparecidas, han despertado la inquietud sobre si las escuelas de Puerto Rico están preparadas para afrontar una emergencia de ese tipo. Y es que muchas escuelas ni siquiera han efectuado un simulacro en los planteles, ni mucho menos orientaciones a sus alumnos de qué hacer en caso de un terremoto. Así pudo constatar NotiCel tras un recorrido por varios planteles.

Uno de los planteles visitados fue la Escuela Carmen Gómez Tejera en Bayamón, dónde su directora, Judith Oneill, sostuvo que el personal comenzó a tomar unos talleres del Community Emergency Response Team (CERT), ofrecida por personal de la Agencia Municipal para el Manejo de Emergencias y Desastres de Bayamón.

Sin embargo, al ser los talleres de 6 horas, apuntó que el calendario escolar no les ha permitido finalizarlo. Expuso que todavía les faltan tres módulos para poder efectuar el simulacro, que detalló debería realizarse dos veces por semestre. En dichos talleres se les capacita en aspectos como terremoto, resucitación, recogido de cadáveres y aislamiento, entre otras área.

Oneill indicó que una vez concluya el periodo de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) acudirá junto a la facultad para culminar la certificación.

Al mismo tiempo, Oneill narró que esta semana, con el temblor que ocurrió a las 9:42 am de magnitud 5.3 hubo mucha confusión al punto que abundó que la Escuela Secundaria Luis Pales Matos desalojó a sus estudiantes, que 'salieron como estampida'.

Ante esto, muchos alumnos del plantel aledaño acudieron a la escuela elemental en busca de sus hermanos, mientras algunos padres llamaron para ver si las clases estaban suspendidas o se presentaron en las inmediaciones.

Este hecho, a su juicio, provocó un caos. Además, indicó que una maestra se puso 'histérica', y hubo que controlarla, más tuvo que acudir salón por salón para orientar a los maestros y verificar que todo estuviera bien. En su recorrido pudo evidenciar cómo en un grupo de segundo grado los estudiantes 'estaban bien nerviosos'.

Oneill manifestó que este incidente ocurrió a pesar de que han dando orientaciones a los maestros, que luego las dan a sus estudiantes en sus aulas y que además han visto una película sobre el tema del terremoto.

De igual forma, Oneill puntualizó que en un evento como este se 'tiene que proteger a los niños, pero esa no es la forma correcta'.

Sobre los simulacros, Oneill explicó que hasta el momento se habían concentrado para eventos como fuego y bombas, pero no para terremotos.

Al evaluar el plan de manejo de emergencia, Oneill destacó que le preocupa que en una de las área hay un tanque de gas que está ubicado bastante cercano a unos salones, y que en esta zona no hay un portón para poder evacuar a los estudiantes, a lo que de ocurrir una emergencias, los alumnos tendrína que dar la vuelta pasando por al frente del tanque.

La maestra de Educación Física Adaptada Carmen Sylvia Rivera Cortés, quién colabora con el plan de manejo de emergencia del plantel, sentenció que 'se debe ser mucho más enfático y agresivo con la educación'.Aunque en Estados Unidos es ley que todas las agencias estén certificadas por el CERT, Rivera Cortés expuso que 'en Puerto Rico estamos flojos en eso'.

Rivera Cortés explicó que hace tres años el Departamento de Educación (DE) proveyó un manual para el manejo de eventualidades y se les requirió un formulario dónde cada escuela detallaba su Comité de Emergencia.

De acuerdo a Rivera Cortés, muchas escuelas llenaron el documento y lo entregaron para cumplir con la ley, sin asegurarse que el personal que estipulaban estaba capacitado.

Ante esto cuestionó si estas personas están debidamente adiestrada, y si van a saber qué hacer de ocurrir una eventualidad. Pero la más trascendental que quedó en su mente tras recibir el manual fue 'cómo lo vamos a hacer'.

Rivera Cortés planteó que de no estar certificada por el CERT, no sabría como actuar y así ayudar a mitigar un plan de manejo de emergencia en el plantel. Precisó que el propósito de éste adiestramiento es que las personas puedan responder ante las demoras por parte del personal de manejo de emergencia cuando sucede un suceso como este.

De otro lado, Rivera Cortés determinó que la falta de práctica de simulacros podría deberse a que 'tal vez ha caído en el problema de desuso'. Resaltó que 'siempre la política afecta en todas las escuelas, a menos que tenga una facultad y directora comprometida'. Además, declaró que 'muchas agencias se sobre confían de que no va a pasar, como no han visto algo mayor en la Isla'.

Rivera Cortés dijo que 'en la ciudadanía no estamos preparados, hay mucho desconocimiento, uno lo sabe cuando se genera el pánico y exageran los sucesos'.

En esa línea, abogó por más propaganda y que los medios de comunicación se unan al esfuerzo. Del mismo modo, señaló que en el Municipio deben aumentar la cantidad de instructores de manejo de emergencia, para que así más personas puedan ser adiestradas.

Por su parte, la maestra de Ciencias de la Escuela Luis Pales Matos, Iris Ruiz Bernard, aceptó que 'fue una crisis' en el plantel con el temblor que ocurrió esta semana.

Bernard reiteró que 'tuvimos dificultades, algunos nenes se fueron en crisis, lo de Japón todavía está muy reciente', y que 'se actuó con lo que te teníamos, pero que hay que mejorar'.

Del mismo modo, Bernard dijo que durante los ocho años que lleva trabajando en el plantel no han efectuado 'ningún simulacro, ayer fue en vivo, salió mal porque no había orientación'. A su juicio, las fallas en la orientación y en el protocolo se deben porque están enfocados en otra dirección como criminalidad o las fugas estudiantiles y no en casos de desastres naturales.

Igualmente, Bernard opinó que 'una sola visita de la Red Sísmica de dos horas no es suficiente'.

Bernard pertenece al Comité de Emergencia que fue nombrado por la misma facultad y que no se concretó hasta este semestre. En el comité son 7 personas, y sólo dos están capacitadas.

La principal de la Academia Santa Rosa de Lima, Lorrie M. Cuevas, aseguró que como requisito de la Middle State Association tienen un plan de emergencia para todo. Igualmente, apuntó que efectúan simulacros semestralmente, y que el personal está debidamente adiestrado.

La escuela elemental Carmen Gómez de Tejera es un ejemplo de plantel que todavía no está preparado apropiadamente para afrontar un terremoto. (Fotos: Ely Acevedo/NotiCel)
Foto: