Vistas por incidente contra Rectora
Una trientena de manifestantes llegó esta mañana hasta el Centro Gubernamental Minillas en Santurce para solidarizarse con estudiantes que enfrentan hoy vistas administrativas por el incidente en que resultó agredida la rectora del recinto riopedrense de la UPR, Ana Guadalupe.
René Reyes, estudiante de Ciencias Sociales, precisó que la vista de hoy es contra Javier Andrés Córdova, Rafael Ojeda, Carla Torres, Waldemiro Vélez Soto y Robin Torres, quienesfueron suspendidos de la Universidadpor los incidentes en que a la rectora se le haló el cabello y se le mojó con agua. No mencionó a Ibrahim García, quien junto a los demás fueacusado enlos tribunales por esos hechos.
'Esto (las sanciones por el incidente contra Guadalupe) fue por las consecuencias del patrón de atropellos que viene teniendo la administración universitaria y el gobierno en contra de la comunidad universitaria', sostuvo en entrevista con WAPA Radio cuando se le preguntó si la vista es por el incidente contra la Rectora.
'La administración universitaria está tratando de atar los incidentes del lunes en la tarde con las causas de las sanciones, pero eso es mentira', añadió.
Destacó que a uno de los cinco estudiantes se le procesa por hacer un 'sit-in' y participar en una manifestación ese día y a otro, por usar un megáfono. 'Eso yo entiendo que es una violación de parte de la Universidad al derecho constitucional a la libertad de expresión', manifestó.
Asimismo, Reyes criticó que la administración universitaria haya trasladado las vistasadministrativas a Santurce.
'Es obvio que la administración universitaria quiere alejar esos procesos del área de la Universidad, para precisamente minar la participación de los estudiantes y del pueblo con los estudiantes en lucha', manifestó.
Durante el incidente ocurrido el lunes 7 de marzo, un grupo de estudiantes atacó a Guadalupe, le halaron el pelo, le lanzaron botellas de agua y hasta golpearon con un ladrillo el vehículo en el que ésta fue sacada del lugar tras participar en una reunión con profesores en la Escuela de Arquitectura.
Diferentes sectores han condenado la agresión contra Guadalupe, incluyendo el Comité de Representación Estudiantil que encabezó el movimiento huelgario contra la cuota especial de $800 impuesta por la actual administración de Gobierno para presuntamente palear el déficit de la institución.