El tubo pisa y no arranca con los federales
Correos electrónicos internos divulgados hoy por Casa Pueblo dan cuenta de los atrasos y el escepticismo que todavía enfrenta el gasoducto en el proceso evaluativo de las agencias federales, al punto que ni se le ha dicho a las agencias de dónde van a sacar el gas natural que se distribuiría por el tubo.
Los correos son entre funcionarios del Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS) y datan de febrero de 2011. Entre otros elementos, revelan un nuevo escollo en la alineación del tubo y es que cae dentro de las zonas de exclusión de las carreteras PR 10 y PR 22, algo que la Administración federal de Autopistas no permite. La alineación del tubo, entonces, tendría que cambiar.
Según el intercambio de los funcionarios, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) asumió la actitud de que ya contestaron todo lo que tenían que contestar a las agencias federales y que lo demás que puedan necesitar estaría contenido en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que prepararon para la Junta de Planificación.
Pero las agencias federales, incluyendo FWS y el Cuerpo de Ingenieros, no están de acuerdo y señalan que hay discrepancias en la información que la AEE incluyó en: la DIA, la solicitud federal de permisos, y en la correspondecia suya o de sus consultores.
Las agencias indican que todavía falta: determinar si se le va a pedir una DIA federal a la AEE, que se le contesten preguntas al Cuerpo, que se incorporen medidas de mitigación presentadas en una reunión a principios de año, que se aclara cuál será el derecho de paso final del tubo, y que se aclare cómo se suplirá el gas, entre otros.
La comunicación también delata la molestia de los consultores de la AEE por la divulgación pública de documentos federales relativos al proyecto. Esos documentos son públicos y están disponibles para todo el que los solicite bajo la ley federal de acceso a la información.
Vea los correos electrónicos divulgados aquí.