Gutiérrez: el Gobierno contra las Instituciones
Cientos abarrotaron el Colegio de Abogados para escuchar al congresista Luis Gutiérrez quien arremetió contra el Gobierno de Puerto Rico por intentar eliminar las instituciones del país y silenciar a los que piensan distinto.
Hay instituciones y derechos que están por encima de cualquier Gobierno de turno, a pesar de que a veces haya gobiernos que traten de eliminar las críticas a golpe de fuerza de choque, como actualmente el de Puerto Rico, donde el Ejecutivo y el Legislativo intentan directamente prohibir el pensamiento diferente y trata a los disidentes como terroristas.
Así lo lamentó Gutiérrez el miércoles en la noche durante la conferencia 'Puerto Rico y los Derechos Civiles' en el Colegio de Abogados, lugar 'donde hemos aprendido que el Gobierno es el primer agitador'.
'Si algo aprendí del Colegio de Abogados es que hay que levantar la voz, decir y no callar, porque mi silencio me hacía cómplice de los abusos… lo primero que necesitamos es un Gobierno que se siente a dialogar y no a demonizar a todos aquellos que no piensan como ellos', afirmó el Congresista.
Explicó que mientras los alimentos siguen subiendo en precios, la gasolina, la luz, hay desempleo, criminalidad y adicción, entre otros males, para el Senado y la Cámara de representantes 'lo mas importante' era sacar una ley eliminando la colegiación obligatoria de los abogados para eliminar a 'los observadores' del colegio en las manifestaciones.
'En Puerto Rico toda oposición, toda disidencia se trata de prohibir… el Colegio de Abogados es más que un colegio administrativo, es un centro de lucha, de esperanza para nuestro pueblo', defendió.
Por otra parte, si en otros países la población puede tener confianza en última instancia en el Tribunal Supremo, aquí, 'si confiaban en la Corte Suprema, el gobernador de Puerto Rico (Luis Fortuño), que fue mi colega en el Congreso', criticó en numerosas ocasiones que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aumentara el número de jueces, y sin embargo, cuando le tocó a él poder decidir, hace lo mismo aprovechando las mayorías de su partido en las dos cámaras del Legislativo.
El congresista por Illinois indicó que en cualquier otro sitio sería impensable que, por ejemplo, un Secretario de la Gobernación dijera que van 'a sacar a patadas' a los estudiantes en huelga y que, precisamente, se llame 'terroristas' a los alumnos, cuando simplemente están ejerciendo su derecho a expresar su oposición a unas políticas que, además, son las que atentan contra una institución pública, la Universidad, que debería estar por encima a las decisiones coyunturales del gobierno de turno.
'La institución de la Universidad no se puede convertir en otro departamento más, con otro secretario más del Gobierno de turno de Puerto Rico… La Universidad, aunque va camino de ello, no es otro Departamento de Transportación o de Educación… La Universidad de Puerto Rico es una institución muy crítica, muy especial y única y hay que mantener esa independencia y autonomía', defendió el Congresista de Chicago.
Sobre los incidentes en los que recientemente resultó agredida la Rectora de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Gutiérrez reiteró su condena a la violencia, pero con la misma indignación criticó que un hecho ilegítimo de unos pocos sirva para generalizar una lucha legítima.
'Hay una lucha de miles de estudiantes y hay aquellos que quieren reducir la importancia de esa lucha de miles de estudiantes a dos o tres… No comparemos los actos de dos o tres con la necesidad que tenemos en Puerto Rico de proteger la libertad de palabra', dijo para subrayar luego que 'en este gobierno, cuando alguien difiere de ellos, le dicen enemigo de Puerto Rico, le dicen cobarde… el Gobernador dice que va a despedir a uno y despide a 30,000 y a los que protestan les llaman terroristas'
Gutiérrez manifestó su 'orgullo' con las mujeres puertorriqueñas, que a pesar del trato que les ha dado la Policía y cuando la violencia machista ensombrece las páginas de los periódicos cada día 'ver a esas mujeres tomar el timón es algo que debemos estar aplaudiendo'.
Además de expresar su apoyo al Colegio de Abogados y su presidente, Osvaldo Toledo -'mi héroe', repitió-, y a la UPR, también resaltó la importancia de la Iglesia, o de su arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, como entidades que están por encima de la política coyuntural.
'Hay personas e instituciones que son más instituciones y más grandes que los que están de turno en el Gobierno', dijo al explicar que a su llegada a Puerto Rico recibió una carta de González Nieves felicitándolo por su defensa de los intereses de la Isla en el Congreso. 'Esa carta me dio aliento', dijo.
'Hay un peligro en Puerto Rico, muchos los sabemos, poco a poco se van debilitando las instituciones… la universidad, el Senado a puertas cerradas…'.