Piden por 500,000 votantes excluidos
El representante Charlie Hernández y los abogados Rafael García Rodón y Carlos del Valle exigieron hoy a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que restituya en las listas electorales a más de 500,000 votantes que fueron sacados 'de forma ilegal'. Los afectados no votaron en las elecciones pasadas, por lo que la CEE los excluyó como votantes hábiles y tendrían que reinscribirse para poder participar de procesos futuros.
'Esos ciudadanos pierden el derecho a votar, inscribir partidos nuevos, endosar candidatos, votar en primarias presidenciales o participar en consultas hasta que se inscriban nuevamente. O sea, la CEE arrebató a miles de ciudadanos su acceso al proceso electoral sin notificación, ni debido proceso de ley y sin autoridad', dijo Hernández.
Y es que aunque la Ley Electoral de Puerto Rico permite que si un ciudadano no vota en unas elecciones sea sacado del registro de votantes activos, la ley federal, que predomina sobre la local, establece otra cosa.
Según la 'National Voter Registration Act' (NAVORA) y la 'Help America Vote Act' (HAVA), según los abogados, reconocen el derecho de un elector a no ser excluido del registro electoral por el hecho de no haber participado en una contienda electoral.
Esas legislaciones permiten que se eliminen de las listas aquellos que no participen de dos elecciones o más y se tiene que notificar al elector antes de que se excluya.
García Rodón sostuvo que los estatutos estadounidenses aplican a la Isla por la elección que se realiza del Comisionado Residente como funcionario federal.
Al menos José Orench Suárez, Anan Beneján Reyes, Jesús Alers Rodríguez, Isa Torres Camacho y Sylvia Montalvo Moya se unieron como peticionarios para que se repongan sus nombres en el registro electoral. INS