Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aún no hay cargos contra ginecóloga

Aún queda en suspenso la radicación de cargos contra la ginecóloga Cynthia Galinaltis Vega por la muerte de su hijo Julián Pereira Galinaltis, de 1 año y 7 meses, en hechos ocurridos el lunes en el estacionamiento de Prime Outlets en Barceloneta, dónde el menor permaneció por cerca de seis horas en un vehículo estacionado. Para el ex presidente del Colegio de Abogados, el licenciado Julio Fontanet, 'es una gran injusticia', que le sometan cargos a Galinaltis Vega.

Así lo aclaró el director de la Fiscalía del Distrito de Arecibo, Wilson González, al sostener que la 'investigación está abierta' porqué aún están a la espera de los resultados de las pruebas patólogas del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), y les falta entrevistar a varios testigos. Además, tienen que esperar si Galinaltis Vega y su esposo, el ingeniero Omar Pereira Varela, el padre del menor, prestan declaración el próximo viernes, 15 de abril, día que fueron citados.

González indicó que por el momento no pueden someter en ausencia ningún cargo contra Galinaltis Vega, pues ésta se encuentra recluida en el hospital Manatí Medical Center donde recibe tratamiento psicológico, y no se sabe cuando será dada de alta de la institución. Explicó González que si el día 15 de abril Galinaltis Vega no acude y presenta evidencia justificable de porque no pudo asistir ó el Ministerio Público no recibe la prueba del ICF, la citación será pospuesta. Sin embargo, si Galinaltis Vega no comparece por razones 'injustificadas y voluntarias', se le someterían cargos.

No obstante, González se animó a plantear que según la prueba que han recopilado hay evidencia suficiente para someter cargos por 'negligencia crasa, por un acto único por comisión'; pero de acuerdo a la investigación hasta el momento, han podido descartar que el incidente fue intencional y que había un patrón de maltrato y negligencia. A pesar de esto, González advirtió que esto podría cambiar dependiendo de la prueba del ICF, y de las entrevistas a testigos y a los padres del menor.

Al NotiCel increparlo sobre si la prueba en este momento contra Galinaltis Vega por negligencia es contundente, González respondió 'qué mayor prueba es el hecho de abandonar por seis horas al niño en un carro'. Y añadió 'si usted deja un perro es delito, por lo que siendo un ser humano hay mucho más peso'.

Aseguró que 'no hay presión' con el caso porque Galinaltis Vega no representa un peligro para la sociedad ni hay el riesgo de que escape.

Cargos 'injustos' según Julio Fontanet

Para el ex presidente del Colegio de Abogados, el licenciado Julio Fontanet, 'es una gran injusticia' que le sometan cargos a Galinaltis Vega.

Fontanet sentenció que la posible radicación de cargos responde a un intento del Departamento de Justicia (DJ) de dar una apariencia de que trata todos los casos con el mismo rigor y la misma vara.

Puntualizó que la movida de radicarle cargos por negligencia a Galinaltis Vega es una decisión 'arbitraria, injusta y excesiva'. De hecho, apuntó que de acuerdo a lo que se sabe Galinaltis Vega parecía una madre responsable y que el suceso fue un 'hecho totalmente aislado'. Y reafirmó que bajo ningún parámetro justificable se le pueden someter cargos a Galinaltis Vega ni por el Código Penal ni por la Ley de Maltrato.

Recordó que en el Derecho Europeo se puede acoger la pena natural, en casos donde la persona 'no debe ser acusada porque ya el dolor es tan grande que no amerita una pena adicional'.

Por lo tanto, observó que de radicársele cargos a Galinaltis Vega, el DJ estaría 'dando una promoción a costa del dolor', lo que catalogó como un acto 'insensible'.

Puso de ejemplo el caso del fiscal Luis Navas, quién fue acusado porque en el 2005 olvidó a su hijo en un auto, quién también falleció, y luego un juez lo absolvió.

Reclamo por esclarecimiento caso Lorenzo

A su vez, Fontanet reclamó que se utilicen los recursos y los fiscales para esclarecer el caso de Lorenzo González, el menor que murió bajo la tutela de su madre Ana Cacho, en hechos ocurridos en su residencia en Dorado.

Explicó que existen diferencias entre los casos, aunque ambos menores en el momento de su muerte estaban bajo la responsabilidad de sus madres.

Concluyó que 'Lorenzo murió a manos criminales por una herida con arma blanca', mientras lo de Julián 'fue un accidente'