Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Conspiración de Martínez fue lo único unánime

Mientras todavía está pendiente la moción para recusar al juez, fiscales y abogados en el caso de Héctor Martínez aún siguen peleando el punto de qué hacer con el veredicto mixto del jurado, con la fiscalía resaltando ahora que lo único unánime en el veredicto del ex senador fue la convicción por la conspiración.

La fiscal Deborah Sue Mayer machacó en ese punto en una moción radicada anoche en la que también reitera que a lo más que puede aspirar Martínez es a que el juez le conceda un nuevo juicio, sola y exclusivamente en el cargo de conspiración.

La historia de ese cargo es larga. El jurado encontró a Martínez culpable de la conspiración y así lo dijeron en la hoja que tienen que llenar, pero allí también dijeron que no habían encontrado probados ninguno de los puntos, u objetivos, de la conspiración.

La misma noche del veredicto, el juez Francisco Besosa puso a un lado esa parte del veredicto, algo que no es lo mismo que desestimar el cargo. La mañana después, el juez volvió a reinstalar esa parte. Ahora los abogados de Martínez dicen que lo único que se puede hacer es desestimarlo porque cualquier otra cosa expondría a Martínez a ser juzgado dos veces por la misma conducta, algo que la Constitución no permite.

Pero la fiscalía está enfatizando en que no habría un doble procesamiento porque el juez no ha desestimado el cargo, y que lo correcto es que la convicción permanezca porque el jurado la determinó de manera unánime. En la alternativa, ofrecen que Martínez vuelva a enfrentar juicio solito, sin su coacusado Juan Bravo, exclusivamente en lo que tiene que ver con la conspiración y manteniendo intacto el resto del veredicto.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: