Salud encuentra deficiencias en SJ Bautista
La Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades del Departamento de Salud (SARAFS) encontró al menos dos serias deficiencias en el quebrado Hospital San Juan Bautista de Caguas que tendrán que ser corregidas de inmediato.
Éstas son problemas de humedad en las habitaciones, que propenden a la propagación y contagio de bacterias, y la alarma contra incendios que no funciona.
La información fue provista a NotiCel por la administradora de SARAFS, la Lcda. Wanda Rodríguez, quien anticipó que la institución sería notificada de los hallazgos de sus inspectores y de las deficiencias de 'emergencia'a más tardar hoy martes.
También se encontraron otras deficiencias calificadas como secundarias que tendrán que ser atendidas por la administración en los 20 días subsiguientes a la notificación.
Rodríguez no pudo abundar al momento de la entrevista sobre la naturaleza de las deficiencias secundarias, por no tener el informe de inspección a la mano, pero aseguró que los servicios a los pacientes y los suplidos de medicamentos fueron encontrados en orden. La funcionaria agregó que la Comisión Conjunta había inspeccionado la facilidad hace unos meses y que también le había concedido la acreditación.
Éstas eran las principales preocupaciones del secretario de Salud, Lorenzo González, después de que el Hospital San Juan Bautista se acogiera a la Ley de Quiebras el pasado mes de marzo con deudas ascendentes a $35 millones.
No obstante, la jefa de SARAFS dijo que seguirá vigilando de cerca a San Juan Bautista porque no quieren que les pase lo mismo que ocurrió con Farmacias El Amal, empresa que estaba en mala condición económica hacía tiempo y que al final cerró sus puertas sin previo aviso, dejando desprovistos a miles de pacientes de sus medicamentos y recetas de repetición.