Pacientes de Mi Salud no pueden ir al SJ Bautista
El Departamento de Salud confirmó que existen varias deficiencias críticas en el hospital San Juan Bautista, de Caguas, que ponen en riesgo la vida de los pacientes, por lo que solicitarán a la Administración de Servicios de Salud (ASES) que no se admitan pacientes nuevos de Mi Salud efectivo hoy y el traslado de los empleados del Departamento que trabajan allí.
Los hallazgos son producto de inspecciones y la intervención de la Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), adscrita a la agencia y que fueron validadas ayer por el Joint Commission, informó Wanda Rodríguez Hernández, secretaria de la entidad fiscalizadora de la SARAFS.
Rodríguez Hernández advirtió que 'las condiciones del hospital presentan un riesgo a la vida de los pacientes que reciben servicios médicos en esta organización' y mencionó que las deficiencias comprenden medidas internas que van desde problemas de infraestructura hasta la capacitación limitada de los líderes de la organización para manejar los serios problemas identificados en el ambiente de cuidado.
NotiCel ha estado informando en exclusiva detalles sobre la quiebra del hospital y sus problemas de acreditación.
Explicó que el Secretario de Salud ordenará hoy al Hospital San Juan Bautista que le entregue un plan de mitigación para ser puesto en función de inmediato y otro correctivo que debe ser completado en veinte días.
Añadió que se ha establecido un grupo de trabajo del Departamento de Salud que servirá de monitor por los próximos 30 días para asegurar el cumplimiento del plan correctivo o mitigación y que está obligado a entregar la institución.
La funcionaria comentó que la Joint Commission detectó fallas en el sistema principal del panel de alarma de fuego; falta de documentación que pueda evidenciar el funcionamiento de los generadores de energía en caso de emergencia; ausencia de medidas de seguridad interinas, entre otros.