Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño chequea vereda submarina

Luis Fortuño visitó ayer la Isla de Caja de Muertos para ver el progreso de una vereda submarina en la reserva natural que pretende 'proteger nuestro ambiente, preservar este tesoro submarino en la costa sur de Puerto Rico y proveer alternativas a los eco-turistas'.

Las labores de restauración en las instalaciones en Caja de Muertos conllevaron una inversión de $350,000.

Entre las mejoras realizadas, Fortuño destacó la instalación de un equipo fotovoltaico, la reconstrucción de la oficina del Oficial de Manejo, rehabilitación y mantenimiento de las veredas terrestres y el muelle, la construcción de baños de composta con acceso para personas con impedimentos, y la instalación de un sistema de desalinazación de agua y de recogido de agua de lluvia para ser utilizada en la residencia del oficial de manejo del DRNA en el islote.

Del mismo modo, el DRNA restauró la vereda submarina con una inversión de $150,000.

'El objetivo de esta vereda submarina es fomentar la recreación del público mediante deportes acuáticos como el 'snorkling' o buceo con un componente educativo', sostuvo Fortuño.

'Este tipo de proyectos provee una forma divertida y diferente de conocer y conservar nuestros ecosistemas marinos, a la vez, se convierte un atractivo turístico importante para el área sur de Puerto Rico', añadió.

Durante el recorrido, se observó que con boyas de delimitación y letreros, la vereda submarina provee información para disfrutar de forma responsable de las extensas colonias de especies diversas y las majestuosas escuelas de peces que rodean el arrecife.

Asimismo, se identificaron las 25 estaciones educativas en el arrecife que indican las especies que habitan en el área y las que están en peligro de extinción. De la misma manera, se ubicaron rótulos en el área que identifican las reglas de seguridad y un mapa con la ruta a seguir en la vereda submarina.

Para proteger las condiciones del arrecife y lograr su recuperación y conservación de la vereda submarina, durante el proceso de restauración y diseño los expertos se dieron la tarea de designar una ruta y ampliar las áreas de no pesca.

'Como parte del proceso, hemos redactado nuevos códigos para los visitantes, disponibles en inglés y español, para delinear las acciones permitidas en el área. Incorporamos los reglamentos de no colección que protegen tanto a los visitantes como a los recursos naturales y la vida silvestre que habitan y forman parte del ecosistema en Caja de Muertos', mencionó el Gobernador.