Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Víctimas de Ley 7 y mujeres en riesgo de deambulismo

El trabajador social de la Coalición de Apoyo Continuo a Personas sin Hogar en San Juan, Ricardo Acevedo Matías, asegura que los indigentes enfrentan la incomprensión familiar y social y dificultades para obtener una vivienda. También advirtió que muchos afectados por la Ley 7 corren alto riesgo de perder sus hogares, y que se ha notado un aumento en las personas que llevan poco tiempo deambulando.

Acevedo Matías afirmó que existe miseria humana entre la población de personas sin hogar, principalmente física, económica, política, social, emocional y espiritual.

Desempleados entre personas sin hogar

El profesional de la conducta indicó que han recibido 'muchas llamadas de personas que fueron impactadas por la Ley 7, que al perder el ingreso no pueden costear el pago de la hipoteca, la renta y la luz está atrasada, que a su vez solicitan vales de comida porque el dinero no les da'. Aunque muchas de estas personas todavía no se han insertado en la población de personas sin hogar, sí están en alto riesgo.

Por su parte, la directora del programa de la Persona y su Relación con la Comunidad de la Fondita de Jesús, Geraldine Bayrón, detalló que existe un nuevo grupo de participantes que presentan un perfil 'de síntomas de depresión, porque perdieron su trabajo y enfrentaron problemas económicos, se mudaron a casa de un familiar, pero ya llevan tanto tiempo que deben buscar otro lugar y se encuentran en la necesidad de tocar puertas'.

Bayrón señaló que el mayor problema es que los programas actuales no están diseñados para atender a este sector. Argumentó que las propuestas que fueron sometidas sólo incluía a usuarios de sustancias controladas y pacientes de enfermedades mentales.

Acevedo Matías, por su parte, manifestó que las alternativas de vivienda siempre han sido limitadas para toda la población, pero en el caso de las personas sin hogar sus opciones se reducen aún más debido a la pérdida de empleo, pues sólo cuentan con los albergues de emergencia Casa Nuestra Gente y Salvation Army, entidades que sólo permiten una estancia de hasta 90 días (tres meses). Más aún, declaró que en 'el caso de parejas o familia es más difícil'.

Sostuvo que los cesanteados bajo la Ley 7 solamente tienen acceso a los fondos ARRA del programa Homelessness Prevention and Rapid Re-Housing (HPRP), el cuál les facilita asistencia de alquiler, pago de utilidades, apoyo económico para la mudanza y vales para hoteles y moteles, hasta por 18 meses.

(Josian Bruno/NotiCel)

Una vez concluya ese periodo, deben movilizarse a una residencia permanente entre las que están los programas de Vivienda Estatal que ayuda a ubicar a las personas sin hogar en residenciales públicos, y Vivienda Municipal con el programa de Plan 8.

El profesor de sociología de la Universidad del Sagrado Corazón, José Luis Castro, abogó por un cambio de actitudes al determinar que la invisibilidad del problema por parte de algunos funcionarios gubernamentales, enajena al pueblo sobre el problema de los deambulantes.

Otras características socioeconómicas

Castro dijo que también hay un incremento en las personas que llevan poco tiempo deambulando. Del mismo modo, que se observan más individuos en las luces solicitando dinero. Igualmente, que aumentó la población de mujeres, principalmente las víctimas de violencia doméstica.

Por otro lado, Bayrón destacó que hay un alza en las personas que no pertenecen a la Fondita, pero que acuden a diario para solicitar pases de cortesía y así obtener comida, artículos personales y facilidad de ducha. Estos servicios son otorgados a través del programa Servicio Básicos y Esenciales.

'Tent city', lejos de ser una realidad en la Isla

Aunque Castro sostuvo que en un momento dado llegó a ver personas refugiándose en casas de campaña en una plaza en Río Piedras, aseguró que todavía el fenómeno de los 'tent city' no se ha dado en Puerto Rico. Este hecho se desarrolló en Estados Unidos, como consecuencia de la quiebra en el mercado hipotecario en el 2008, en la que muchas personas no pudieron asumir la responsabilidad en el pago de sus hipotecas, por lo que les fueron ejecutadas, teniendo así que abandonar sus hogares.

Pese a que en Puerto Rico la dinámica ha sido similar en cuanto a las ejecuciones de hipoteca, por el momento, Castro no cree que se dé esta situación de los 'tent city', porque argumentó que en el País existe una cultura de mucha familiaridad y hospitalidad.

Afrmó que a raíz de esta situación se crearon los fondos ARRA para prevenir al deambulante. Tan reciente como el pasado enero de 2011, el Departamento de la Familia informó que estarían asignando $250 mil a las organizaciones sin fines de lucro y de base de fe de los fondos federales provenientes del HPRP.

Desafíos para atender a la población

A juicio de Acevedo Matías, actualmente los mayores desafíos para atender a las personas sin hogar es contar con recursos, entiéndase dinero, artículos de higiene, facilidad de transportación, vales para residencia y apoyo de voluntarios.

Mientras que Castro evaluó que otros retos son el 'romper con la estructura mental del típico deambulante, someter propuestas nuevas para atender las necesidades y más proyectos de vivienda y albergue'.

También en esta serie:

PR sufre dramático aumento de deambulantes

Cada deambulante vive su infierno en la tierra

Estar sin hogar es como nadar contra la corriente

Muchos afectados por la Ley 7 corren el riesgo de quedarse sin hogar.
Foto: