Gobe no apoya eliminación colegios
El Gobernador elogió el trabajo de los colegios profesionales el lunes en una reunión con el presidente del Consejo Interdisciplinario de Colegios y Asociaciones Profesionales (Cicap) y el Colegio de Ingenieros y Agrimensores (CIA), en medio de la controversia por los proyectos de descolegiación presentados en la Cámara de Representantes.
'La mayoría de las organizaciones profesionales se dedican al mejoramiento profesional y supervisión ética de sus colegiados. Por ende, evitan imponer sus criterios políticos sobre sus miembros. Entiendo es una función importante y no favorezco su eliminación, salvo que una mayoría de sus miembros así lo desee', dijo el Primer Ejecutivo cuando se le pidió confirmación de la expresión.
La declaración es celebrada como una estocada del Primer Mandatario a estos proyectos. Según Rafael Castro, presidente de Cicap y del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, el Gobernador le expresó el lunes que 'no favorece los esfuerzos de los representantes Liza Fernández y José Aponte, en contra de las colegiaciones compulsorias por entender la gran labor que hacen los mismos asistiendo al estado a velar por la salud, el bienestar y la seguridad del pueblo de Puerto Rico'.
'Los respaldo', habría dicho el gobernador Luis Fortuño, según el presidente del CIA, Miguel Torres. 'Respaldo la gestión profesional que hacen los colegios en general', añadió.
En la reunión del lunes estuvieron también representantes del International Code Council (ICC), de la Oficina de Gerencia de Permisos, FEMA, y de otras organizaciones del sector de la Construcción con motivo de la implementación en la Isla de los nuevos códigos internacionales de construcción.
Castro y Torres, cuyos propios colegios profesionales todavía no enfrentan un proyecto eliminándoles la colegiación compulsoria, aseguraron que, aún ante estas expresiones, continuarán con sus esfuerzos de educar al público, a los legisladores proponentes de la medida y a los miembros de la Comisión de Gobierno de la Cámara sobre el trabajo que hacen los colegios.
La primera ola de proyectos afecta a 11 colegios profesionales, pero Cicao representa a unas 20 de estas organizaciones, que en total abarcan a sobre 200,000 profesionales.
'La mayoría de las organizaciones profesionales se dedican al mejoramiento profesional y supervisión ética de sus colegiados. Por ende, evitan imponer sus criterios políticos sobre sus miembros. Entiendo es una función importante y no favorezco su eliminación, salvo que una mayoría de sus miembros así lo desee'.