Castigo por abandono a padres
La primera dama Lucé Vela, junto a legisladores y jefes de agencias, anunció hoy la presentación de un proyecto de ley para añadir un inciso al Código Civil que no permita heredar a los que abandonen a sus padres, abuelos o cualquier heredero.
Vela sostuvo que aunque existen muchas razones para que una persona pueda desheredar a otra no existe una causal de indignidad para una persona intestada (que no haya realizado un testamento).
'(Queremos que) un padre abandonado por sus hijos tenga la oportunidad de que un heredero lleve un litigio contra otro heredero. Si no le dieron el trato que el padre merece no va a tener derecho a heredar de ese padre', afirmó.
El problema, que buscan atender con la enmienda, es que 'el 90% de nuestros envejecientes no tienen testamento'.
La secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, indicó que los ancianos 'en su inmensa mayoría hacen declaraciones juradas y cuando alguno de los herederos va a heredar hay que ir al Código Civil'.
Ahora, con el aval legislativo, el Código contará con un inciso que leerá, según Irizarry, 'aquel que dejare de alimentar, cumplir con una decisión administrativa, de Prospera (una oficina del Departamento de la Familia), abandonare o maltratara físicamente, pudiera ser encontrado indigno para heredar'.
Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, adelantó que aprobarán la medida porque 'es una herramienta para llevar un mensaje correcto, trascendental. Es que esta administración ha estado atenta a las personas en abandono por sus familiares, lo vemos en los medios, envejecientes en condiciones inaceptables y la familia los ha abandonado, vamos por el camino correcto (con el proyecto)'. INS