Jacksonville desmiente a opositores del gasoducto
La portavoz del Cuerpo de Ingenieros en Jacksonville, Florida Nancy Stitch confirmó a NotiCel el traslado del expediente del propuesto gasoducto de la sede local a la que ubica en los Estados Unidos. Además, informó del reemplazo del director del proyecto. Sin embargo, desmintió las denuncias de opositores de que el cambio implica la pérdida de injerencia y jurisdicción.
'Dado al alto nivel de interés en y por la naturaleza del proyecto Vía Verde, la evaluación de la solicitud del permiso se trasladó para la oficina del distrito de Jacksonville', sostuvo Sticht mediante comunicación escrita en relación al proyecto de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que desde el pasado noviembre espera por la aprobación de la agencia federal. entrevista exclusiva con NotiCel manifestó que la construcción del gasoducto no representa un peligro mayor.
La oficial de prensa detalló que como parte de los cambios repentinos, Edgar García fue reemplazado por Robert Barron -efectivo desde este semana- como el director de la tubería que correría desde el sur al norte de la Isla, atravesando por la Cordillera Central por 92 millas.
'Como sabemos que este proyecto tiene un alto grado de interés público, el Cuerpo tomó la decisión de asignar un experto técnico senior en Jacksonville como el director del proyecto para proveer acceso inmediato a recursos adicionales , como ingenieros ambientales y un arqueólogo'.
Sticht desmintió las denuncias que hicieran ayer el portavoz de Casa Pueblo, Arturo Massol y el licenciado de la Clínica Ambiental de la Universidad de Puerto Rico, Pedro Saadé de las implicaciones que tendría el traslado del expediente y la pérdida de jurisdicción. La funcionaria aseguró que los expertos de Jacksonville trabajarán en conjunto con el equipo Regulatorio de San Juan para lograr el análisis exhaustivo que merece la solicitud de permiso de Vía Verde.
Por otra parte, Sticht apuntó que contrario a las críticas planteadas por organizaciones comunitarias y ambientales, la ciudadanía podrá seguir sometiendo preocupaciones sobre el proyecto ante la oficina de Jacksonville y en español.
'Los residentes locales seguirán teniendo la oportunidad de proveer información que será parte del récord oficial y se considerará en la decisión del Cuerpo. Se está trabajando para una nueva línea gratuita donde se pueda llamar y dejar mensajes en español', dijo Sticht.
Los cambios en la agencia fueron ordenados por el el director de la oficina de Jacksoville, Alfred Pantano, quien estuvo recientemente en Puerto Rico y en
Massol apuntó ayer que los cambios responden a la presión de consultores y cabilderos privados, como BC Peabody, que mediante correos electrónicos con la AEE han estado dando órdenes al Cuerpo de Ingenieros, según evidenció Casa Pueblo.
En espera de los permisos, la AEE ya ha emitido bonos, ha llevado a cabo subastas de materiales trasbastidores, otorgado contratos a compañías sin pericia primaria en gasoductos e invertido unos $27 millones.