Sobra energía para repartir, pero el gasoducto va
La controvertible Vía Verde va a pesar de que España, a través del Banco Mundial, está estableciendo los cimientos para que Puerto Rico pueda venderle energía a la República Dominicana.
Así lo confirmó el secretario de Estado, Kenneth McClintock, en una entrevista con NotiCel en la que confirmó también que el ambicioso plan de reforma gubernamental ha quedado trunco este cuatrienio.
La semana pasada, McClintock se reunió con Phillipe Benoit, encargado de los asuntos energéticos del Departamento de Desarrollo Sustentable de la región de Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial. La entidad viabiliza el donativo de $200 mil del gobierno español para el estudio de viabilidad del proyecto de interconexión de electricidad entre Puerto Rico y República Dominicana. En junio se seleccionaría a la firma que realizará el estudio y luego de firmar el contrato tendrán 100 días para completarlo. Desde el pasado octubre tanto Fortuño como Leonel Fernández, presidente de República Dominicana han manifestado interés en el proyecto.
'Si el resultado del estudio es positivo y el Banco Mundial se compromete a financiar esa interconexión entre Puerto Rico y República Dominicana permitiría que con los 2,200 megavatios de capacidad instalada en exceso de nuestra demanda más alta, podamos compartir una parte', apuntó. Y que viceversa, si Puerto Rico por alguna eventualidad se le dañara varias plantas que generan electricidad y 'quedemos cortos la interconexión es bidireccional, lo que permite que nos podamos ayudar mutuamente'. Adelantó que el proyecto 'va a costar por lo menos decenas de millones de dólares' y que podría tardar años el que esté materializado.
Al cuestionársele que si sobra electricidad por qué el gasoducto, respondió 'porque nos va a producir energía más barata que la que hay ahora'. Y determinó que en Estados Unidos 'casi ni se genera electricidad con petróleo y nos miran y dicen está gente está en taparrabos'. 'Y yo no acabo de entender como aquí en Puerto Rico la gente sea tan insularista y esté tan aislada de la realidad más allá de nuestras costas, como para no darse cuenta que estamos solitos', acotó.
NC: Pero si la ciudadanía no lo quiere?
KM: Qué ciudadanía?, si en Adjuntas había 500 a 800 personas, cuando anunciaron que iban 40 mil. Yo lo ví en Google Earth.
NC: El gasoducto va?
KM: Vía Verde va, dentro de esto, uno de los componentes importantes es el gasoducto que va a conectar con plantas que hoy día utilizaban petróleo.
Recientemente, la Universidad del Turabo fue sede de la conferencia 'Electrical Interconnection of the Caribbean', en la que representantes de Puerto Rico, República Dominicana, Islas Vírgenes, Guyana, Nevis y St. Kitts, y la Organización de Estados Americanos, así como consultores locales e internacionales, discutieron el plan para que el Caribe esté interconectado en su sistema de distribución de energía.