Tirado critica excesivo gasto en publicidad
El senador del Partido Popular Democrático (PPD) Cirilo Tirado Rivera criticó hoy un alegado patrón en las agencias del Gobierno para gastar millones de dólares en campañas de publicidad.
Según el Legislador, estas campañas de publicidad son innecesarias y el gasto no está consignado en el presupuesto de gastos operacionales que la Asamblea Legislativa aprobó.
'Durante la comparecencia de diversas entidades gubernamentales hemos visto un alarmante patrón de gastos millonarios en publicidad que no están incluidos en las partidas de anuncios y pautas en los medios. Múltiples agencias no han podido justificar con qué fondos han otorgado contratos por sumas que superan marcadamente las asignaciones que fueran autorizadas en sus presupuestos para fines publicitarios', dijo el portavoz del PPD en la Comisión de Hacienda.
Tirado Rivera señaló que el pasado año fiscal y el año fiscal vigente las asignaciones para publicidad han sido muy reducidas, pero que, sin embargo, 'los montos autorizados en el presupuesto resultan ser irreales cuando los comparamos con el gasto real de los contratos otorgados para fines publicitarios que surgen del Registro de Contratos de la Oficina del Contralor de las distintas agencias'.
'Hoy consideramos el presupuesto del Departamento de la Familia, entidad que conjuntamente con sus componentes, tiene autorizado unos $1,034,000 para gastos en anuncios y pautas en medios para el 2009-10 y unos $2,424,000 para el 2010-11. Sin embargo, del Registro de Contratos de la Oficina del Contralor surge que se emitieron contratos para fines publicitarios por la suma de $2,555,566 para el 2009-10 y de $4,805,039 para el 2010-11', sostuvo el Legislador.
'Así vemos que tanto en el pasado año fiscal como en el vigente, el Departamento de la Familia duplicó la cuantía de sus gastos autorizados para fines de publicidad gubernamental', añadió el Senador.
Parecido ocurrió con Salud, explicó Tirado Rivera, quien enfatizó que 'el gobierno ha despilfarrado millones de dólares en campañas publicitarias innecesarias como son ‘Vía Verde', ‘Mi Salud', ‘las Alianzas Público Privadas', el Plan de Mejoras a las Escuelas o ‘Desarrollo para el Pueblo''.
Estimados conservadores, según el Senador popular, reflejan que el gasto gubernamental en campañas publicitarias, que incluye pautas en radio, televisión y anuncios en la prensa escrita, ronda los $90 millones.