Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ética apoya se enmiende su ley

La directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, coincidió hoy con una medida que busca enmendar la Ley que creó el organismo.

El proyecto del Senado 2046, presentado por la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), propone que los servidores públicos de todas las ramas, añadiendo a los candidatos certificados a puestos electivos en las elecciones generales y especiales y los nominados por el Gobernador, sometan un formulario electrónico para hacer uniforme la forma, auditoría y reglamentación en la presentación de informes financieros.

'Creando un solo formulario electrónico que contenga las particularidades que objeta cada rama de gobierno podremos auditar con más rapidez y eficiencia a los sobre 10,000 empleados que posee el Estado,' aseguró Rosario.

Sin embargo, toda información continuará siendo confidencial y quien desee conocerla deberá demostrar a la OEG que lo que busca puede ayudar a descubrir irregularidades de funcionarios en sus deberes públicos.

La reforma aumenta de 10 a 20 horas cada dos años la obligación de educación continua que tienen los servidores públicos sobre cursos de ética.

Otro aspecto que se pretende transformar es el nepotismo para prohibir también al servidor público tratar de influenciar o intervenir directa o indirectamente sobre la autoridad nominadora en procesos de nombramiento, ascenso, remuneración o contratación de su pariente, lo que favorece la OEG.

Además, se podría permitir que funcionarios tengan más de un trabajo en el Gobierno y cobre por cada función, lo que elimina la prohibición de doble compensación que existe hasta ahora.

'En reconocimiento de las competencias de los servidores públicos, nuestra Oficina avala que estos pongan sus talentos a la disposición del Gobierno,' añadió Rosario.

La directora ejecutiva de la OEG, Zulma Rosario, declaró hoy que apoya las enmiendas a la Ley de Ética Gubernamental.(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: