Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comisionado de seguros está inseguro

Un tanto nervioso, pero pasivo y dispuesto a conversar muy brevemente en exclusiva con NotiCel, el comisionado de seguros de Puerto Rico, Ramón Cruz, descartó que exista un conflicto de interés con la compañía privada que presidió hasta el 2007, National Insurance Company (NIC), y que ahora es investigada por la oficina en la que se desempeña como servidor público.

De inmediato, Cruz se excusó por contestar preguntas en términos generales precisamente porque según alega se ha mantenido alejado de la controversia de National Insurance Company (NIC).

'Yo me he inhibido de todas las decisiones que tengan que ver con National, con el propósito único y exclusivo de evitar cualquier cosa que pudiera aparentar un conflicto de intereses. Exactamente por eso nos hemos inhibido, he querido contestarle sus preguntas en términos generales por esa razón', dijo.

El funcionario aseguró además que su oficina ha delegado el caso en el contador público asociado José Mendoza.

Sin embargo, fue el mismo Cruz quien contrató al rehabilitador auxiliar que tiene en sus manos la investigación de la empresa que en el 2010 había registrado una pérdida neta de $16.3 millones y en el 2009 pérdidas de cerca de $8 millones, según los datos anuales que someten las aseguradoras a la Oficina del Comisionado de Seguros.

'Todo lo relativo a la compañía national a quedado siempre a la supervisión y al cuidado de la subcomisionada de seguros', añadió.

A pesar de las millonarias pérdidas reportadas, Cruz augura que NIC logrará salvarse de la quiebra.

'Se ha solicitado al tribunal un proceso de rehabilitación que pudiera culminar en un proceso de liquidación pero todo dependerá de lo que se pueda hacer en este proceso para encaminar a la compañía por el camino correcto', explicó.

Insistió en que precisamente su fin es rescatar la compañía que presidió por seis años.

'La realidad es que cuando hemos solicitado una autorización para rehabilitar es que tenemos la expectativa de que se pueda lograr. Eso puede representar la inversión de un tercero, la venta de la compañía pero en estos momentos es muy temprano para decir porque estamos en un proceso de preparar un plan de acción para presentarle al tribunal en los próximos 30 días', sostuvo.

Por otra parte, mientras su escolta le recordaba que tenía que terminar la entrevista, Cruz confirmó que hizo donativos al exsenador y convicto Jorge De Castro Font a nombre de National.

'Ya hemos hablado del asunto, no hubo aspectos ilegales con la gestión que se hizo en el momento', se limitó a decir tras sostener que NIC no tuvo ningún beneficio a cambio del monto que aportó en efectivo.

Las declaraciones del funcionario se dieron previo al inicio de un foro de la Industria del Seguro en el Hotel Conrad en Condado.

Ramón Cruz. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: