Buscan proteger mariposa boricua
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, en inglés) incluyó la mariposa Arlequín de Puerto Rico, también conocida como la Quebradillana, en su lista de especies candidatas a protección federal.
Como resultado de una evaluación de estatus, llamado el '12-month finding', el USFWS determinó que es meritorio añadir la mariposa a la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción.
'Al añadir la mariposa arlequín de Puerto Rico a la lista de especies candidatas, estaremos revisando el estatus de la especie anualmente', indicó la agencia federal en un comunicado de prensa.
'El que ahora la especie esté en la lista de candidatas, le permite al USFWS y otras organizaciones trabajar de forma cooperativa para explorar mejor las necesidades de hábitat de la especie. Esto podría incluir asistencia técnica y financiera y se abre la puerta a la posibilidad de desarrollar acuerdos de conservación con salvaguardas para los dueños de terrenos privados que proactivamente quieran tomar acciones en pro de la especie', añadió.
Edwin Muñiz, supervisor de la Oficina de Servicios Ecológicos del Caribe del USFWS, precisó que el investigador Hernán Torres, de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, ha logrado reproducir la mariposa arlequín en cautiverio.
'Esta mariposa depende exclusivamente de la planta espinosa para alimentarse, descansar, depositar sus huevos y proveerle nutrientes a la oruga', manifestó.
Actualmente, la mariposa Arlequín se encuentra en el área del karso norteño y se observa en bosques y farallones costeros de esa zona. La especie también se observa en la región montañosa volcánica en la zona central del oeste de la isla, específicamente en el Bosque del Estado en Maricao.
De acuerdo a la agencia federal, la Arlequín se parece a la mariposa monarca. La parte superior es mayormente negra con manchas negras. Por debajo es muy peculiar, con un patrón muy elaborado de manchas intercalando líneas blancas, negras, anaranjadas y rojas. El arreglo es similar a los patrones de diamantes que usaban los arlequines en las comedias italianas hace más de 400 años. La mariposa mide cerca de dos pulgadas, con sus alas extendidas.