Legisla sobre la vida privada pero no aclara la suya
A pesar del poder que tiene para pasar o detener leyes que afectan la intimidad y la vida privada de todos los puertorriqueños, el presidente del Senado rehusó aclarar puntos básicos de su propia vida privada como si cometió, o sigue cometiendo, el delito de adulterio.
Ante la divulgación exclusiva en NotiCel de los certificados de matrimonio y de nacimiento que comprueban que tuvo una hija fuera de matrimonio, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, recurrió al programa de televisión SuperXclusivo para atacar a periodistas y ofrecer discursos políticos sin responder a las preguntas sobre si cometió, o no, adulterio.
'Yo no tengo por qué discutir mi vida matrimonial públicamente', indicó quien, como Presidente del Senado, es una de las tres figuras, junto con el Gobernador y la Presidenta de la Cámara de Representantes, cuyas firmas son constitucionalmente requeridas para que se entienda que una ley es válida, incluyendo aquellas que afectan la vida personal de todos los puertorriqueños como la de Violencia Doméstica y las que definen que el adulterio es un delito.
'Yo no tengo que entrar en detalles de mi vida privada con nadie', dijo en otra reacción a Telenoticias. NotiCel solicitó reacción de Rivera Schatz y de la madre de su hija, la actual subdirectora de la Administración de Terrenos, Dalcia Lebrón Nieves, antes de publicar la exclusiva ayer, pero no contestaron.
La Constitución de Puerto Rico establece como posible causa de expulsión del Senado la comisión de 'delitos menos graves que impliquen depravación'. Por ser un proceso político, no se requiere una acusación y convicción en un tribunal, sino que los hechos que se presenten sean los mismos hechos que constituyen el delito.
NotiCel reveló que Rivera Schatz, quien ha sido férreo defensor de la llamada familia tradicional y de mantener el adulterio dentro del Código Penal, se casó el 16 de julio de 1994 con Katherine Alfonso Urbina, y tres años más tarde tuvo una hija con Lebrón Nieves. El certificado de nacimiento de la niña, cuya identidad fue protegida, consigna que sus padres 'no están casados pero viven como marido y mujer'.
Durante su comparecencia a SuperXclusivo, en tres ocasiones Rivera Schatz declinó contestar las preguntas sobre si la cronología de los datos publicados por NotiCel evidenciaban que había incurrido en adulterio, y el estatus de su relación con su esposa y con la segunda mujerque esmadre de su hija.
Insistió en que la familia de su hija es tradicional porque 'mi hija tiene un padre que es un varón completo y tiene una madre que es una mujer completa'.
Las circunstancias de su matrimonio no han sido divulgadas por el senador hasta ahora, aún cuando ha asumido posturas públicas sobre el matrimonio, la aplicación de la Ley 54 a personas que tienen intimidad pero están casadas con terceros, o la permanencia del delito de adulterio en el Código Penal.
El 17 de febrero de 2009, en ocasión de los nombramientos al Tribunal Supremo, dijo que lo que vendría sería 'un Tribunal Supremo que defenderá los derechos de la familia puertorriqueña y los valores de la verdadera familia puertorriqueña, no la familia torcida que pretenden algunos que se implemente en Puerto Rico a través de legislación o a través de jurisprudencia'.
Tan reciente como el 5 de abril, sobre la permanencia del adulterio como delito en el Código Penal, dijo: 'no comparto necesariamente la visión de que deba eliminarse ese delito'. Ayer, en Superxclusivo, reiteró que el delito debe permanecer.