Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Merma de pediatras en la Isla

De acuerdo al presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, Gerardo Tosca Claudio, el panorama en la Isla presenta una limitación en el acceso de la población a los pediatras, que cada vez son menos.

Tosca Claudio manifestó que la situación responde a que de los cinco programas de residencia de Pediatría que había en Puerto Rico, sólo quedan dos que están ubicados en el Centro Médico (Hospital Pediátrico Universitario y el Hospital Municipal de San Juan). Debido a esto, de 40 pediatras que se graduaban al año en la Isla, ahora solo son 25.

El panorama se agrava porque solo un 5% de estos galenos que se gradúan se queda en el País para ejercer la profesión, el restante emigra mayormente a Estados Unidos para continuar su preparación en una subespecialidad. En Puerto Rico solo hay programas de subespecialidad en Neonatología y Cuidado Intensivo Pediátrico.

Mientras esto sucede, Tosca Claudio denunció que los planes médicos están atosigando a los médicos, pues a su parecer el desembolso que le hacen por los servicios que ofrecen es una 'tarifa baja' que es la misma tanto para caso agudos como preventivos y que a su vez no les pagan a tiempo.

Concordó que la dinámica actual es que muchos médicos no establecen un consultorio, lo que lleva a que los pacientes usen más las salas de emergencia.

De otro lado, opinó que el proyecto para que los galenos citen por hora a los pacientes, que tiene un plazo de establecimiento para antes del 2012 y que que es una manera de evitar las largas esperas para recibir los servicios, 'es difícil de implementar' para los asegurados del plan Mi Salud.

Más aún, reconoció que algunos galenos han limitado la cantidad de pacientes que atienden al día, si estos tienen un acuerdo con el Centro de Servicio MiSalud al que pertenecen de que les pagarán por 'capitación'. En otras palabras, les asignan un dinero mensual por x número de pacientes ya establecido y el desembolso será fijo por esa cantidad.

Por su parte, ante las deficiencias en la administración de vacunas en la Isla, aseguró que las personas indigentes que usualmente poseen el plan MiSalud tienen mayor acceso a los servicios.

A su juicio, las personas aseguradas por los planes privados son las que más escollos tienen en ese sentido, porque pocos galenos están ofreciendo los servicios en sus consultorios debido a los altos costos de las vacunas y lo que sí lo hace muchas veces no cuentan con todas. Del mismo modo, hay pocos centros ofreciendo los servicios. Esto ha provocado que estas personas recurran a decir que no poseen un plan médico para así recibir los servicios bajo MiSalud, que en este momento solo se dan en el Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau en Bayamón.