Piquete contra Vía Verde
Minutos antes de que comenzara una actividad del propuesto proyecto Vía Verde, opositores del gasoducto se manifestaron frente al Colegio de Ingenieros y Agrimensores reiterando su rechazo y exigiendo una postura de los colegiados que celebran una actividad durante la tarde de hoy.
El portavoz de Toabajeños Contra el Gasoducto, Juan Camacho, denunció que a finales del pasado año el Colegio hizo un informe que mostró discrepancias con los errores topográficos y de ubicación en la ruta según estaban establecidos en la declaración de impacto ambiental preliminar (DIA-P).
'Hace nueve meses ese Colegio hizo un informe en que planteaba una serie de fallas y deficiencias sobre el gasoducto y encontramos en el día de hoy que están coauspiciando una actividad con el Gobernador y con Miguel Cordero (director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica). Creemos que es un cambio de posición. Exigimos que públicamente planteen cual es la razón y si la Autoridad había planteado solución a los problemas que se habían señalado en el informe'.
Por otra parte, el presidente del Colegio, el ingeniero Miguel Torres dijo que aún no han asumido una postura sobre el proyecto que se extendería desde el sur al norte de la Isla.
'El Colegio ha hechos unas expresiones. Primero, de respaldar el gas natural, que yo creo que todo el mundo está de acuerdo con ese tema, como fuente de transición. Pero en cuanto al informe, el informe se mantiene, fue incorporado como parte de las recomendaciones que hizo la Agencia para la Protección Ambiental. Lo que nos resta ver es que de las otras cosas que tenemos duda, como los elementos de costo del proyecto, que todavía no han sido aclaradas para asumir una postura', expresó Torres tras recalcar que confía en la excelencia y la preparación del equipo del gobierno que propone el gasoducto de 92 millas.
Además, alegó que la sede de Hato Rey siempre ha servido de plataforma para discutir la parte técnica de los proyectos controversiales.
'Es lo que estamos haciendo hoy. Obviamente el gobierno siempre nos consulta y nos pide espacio para poder hacer este tipo de charla. Esto es un foro técnico de intercambio sobre los hechos técnicos de ingeniería, agrimensura y físicos del proyecto. Si nosotros no tenemos un foro para discutir esto, qué no sea entre colegas agrimensores que puedan cuestionar o avalar lo que se está haciendo, pues, donde lo van hacer?'.