Citan al Sec. de Salud so pena de desacato
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel Martínez Santiago, citó para mañana, so pena de desacato, al secretario de Salud, Lorenzo González; al director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (Ases), Frank Díaz, y al presidente del plan de salud MCS-HMO, José Duán Ferrer, para atender los problemas del plan de salud del gobierno MI Salud.
Los hospitales que atienden a los pacientes del plan de salud gubernamental están amenazando con dejarles de brindar servicios porque no han recibido pago. MCS alega que no le ha pagado a los hospitales y otros proveedores de servicios médicos debido a que Ases le adeuda $170 millones.
'En esta situación nadie ha asumido la responsabilidad que le concierne. Se están tirando la papa caliente unos a otros, y no voy a dejar que cada cual evada su responsabilidad. Las personas más afectadas en todo esto son precisamente la razón por la cual se creó Mi Salud, los pacientes médico-indigentes. No permitiré que nadie juegue con la salud y el bienestar de estas personas', manifestó Martínez Santiago.
Señaló que la citación se realizó para cumplir con el mandato que le otorga la Resolución del Senado 1551, que ordena a la Comisión de Salud investigar los procesos que llevan a cabo las compañías de seguros, desde la contratación hasta que se otorga el pago final, luego de realizar los estudios actuariales correspondientes.
Detalló que, basado en esa resolución, la Comisión hizo unas recomendaciones que no se han tomado en consideración.
'Es de conocimiento público que diariamente los médicos primarios de Puerto Rico enfrentan situaciones de carácter adverso relacionado con el pago de sus servicios prestados. En múltiples ocasiones los pagos son retenidos sin razón justificada y simplemente no se les paga a tiempo. Esto provoca que estos grupos no puedan cumplir con su misión de proveer servicios a la población médico-indigente de Puerto Rico', sostuvo el legislador novoprogresista.
Martínez Santiago comentó que 'tanto los pacientes como los médicos' de varias de las regiones de Puerto Rico se han visto afectadas en meses recientes por esa controversia. 'En esta reunión espero resolver todo para el bienestar de los pacientes de la isla', añadió sobre el encuentro pautado para las 10:00 de la mañana de este miércoles.