Sufren los pacientes bajo Mi Salud
Mientras algunos sectores plantean públicamente el posible colapso de los servicios Mi Salud por la falta de pago a los principales proveedores, los beneficiarios del plan de salud del Gobierno lamentaron la pobre calidad del programa que impulsó la administración Fortuño.
Para Claribel Rosa, quien hace más de 10 años está afiliada a la reforma médica gubernamental, los servicios han ido de mal en peor desde la llegada de Mi Salud.
'Ha cambiado desde que es Mi Salud. Todo ha sido engañoso. Nada de lo que anuncian es verdad. Dicen que no hay que tener referido, eso no es cierto. Dicen que tu médico primario estará hasta las9:00 de la noche, eso tampoco es cierto', aseguró.
Según Rosa, ahora le toca pagar $1 de deducible por cada servicio que recibe después de largas horas de espera.
'El viernes vine a las 5:00 de la mañana y salí a las 3:30 de la tarde y era el número dos sin cita. Hoy vine a la 1:00 de la tarde y apenas ahora (a las 5:00 pm) me vinieron a llamar para atenderme', expresó mientras salía insatisfecha del consultorio porque alegadamente ha estado con la hemoglobina muy por debajo de los niveles estándares y no han querido internarla en el hospital.
Mientras, María Pérez denunció que pueden pasar meses desde que un paciente solicita una cita y finalmenteacude almédico.
'Se tardan en dar citas. Yo saqué cita en febrero con el ginecólogo y me la dieron para ayer (20 de junio). Y cuando no tienes cita, para salir temprano hay que venir a las 4:00 de la madrugada para apuntarse', relató.
Péreztambién lamentó que hasta para realizarse las pruebas de laboratorio el sistema es lento.
'Antes de Mi Salud, (la Reforma) era buena porque si te mandaban a hacerte laboratorios, te podías llevar la orden y hacértela afuera. Ahora, desde Mi Salud, tienes que hacerte los laboratorios aquí y como va tanta gente es por cita y te la dan tarde, para un mes después. Ya en eso me muero', acotó
José Sánchez, en tanto,sostuvo que desde que tuvo que acogerse a Mi Salud hace casi un año su experiencia ha sido negativa.
José Sánchez. (Melissa Solórzano/NotiCel)
'Antes de Mi Salud, (la Reforma) era buena porque si te mandaban a hacerte laboratorios te podías llevar la orden y hacértela a fuera. Ahora, desde Mi Salud, tienes que hacerte los laboratorios aquí y como va tanta gente es por cita y te la dan tarde, para un mes después. Ya en eso me muero', acotó
'Estaba en el plan del Auxilio Mutuo, nos fuimos para Atlanta por tres meses y cuando regresamos, tratamos de volver al plan y no pudimos porque mi esposa tiene dermatitis aguda y Mi Salud nos aceptó. Esto no me conviene', explicó.
Sánchez narró que estuvo esperando unas seis horas por un referido para una cita médica que solicitó desde febrero y que será a finales de junio.
'Me molesta la situación. Lo de gratis sale caro a última hora. El día de hoy me cuesta, no pude trabajar, sacrifiqué mi día. Además, tuve que dejar a mis nietas y pedirle a un primo que las fuera a buscar al campamento que van. Esto no está nada bien', indicó.
Por su parte, José Sánchez sostuvo que desde que tuvo que acogerse a Mi Salud hace casi un año su experiencia ha sido negativa.