UPR se queja del 'despojo' de sus tierras
Los jerarcas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) lamentaron la aprobación anoche de la Resolución Conjunta del Senado 807 que viabiliza la permuta de 100 cuerdas de terreno de la subestación experimental de la UPR en Gurabo.
El Presidente de la UPR, Miguel A. Muñoz y la Presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera de Martínez, calificaron la resolución como un 'despojo' de estos terrenos 'de alto valor agrícola' en la subestación experimental de la UPR en Gurabo.
'Los terrenos donde ubican las Estaciones Experimentales son un componente esencial para la designación del RUM como una Universidad de Concesión de Tierras, mejor conocido como Land Grant College University bajo las leyes federales Morill, Hatch y Smith Lever', dijeron.
La designación como Universidad 'Land Grant' hace beneficiario de sobre $10 millones anuales en fondos federales destinados a la enseñaza universitaria, la investigación agrícola y la divulgación de tecnologías por la Universidad. La Subestación Experimental Agrícola de Gurabo posee terrenos de alto valor agrícola, mientras que los terrenos que se ofrecen a permutar son de limitado uso agrícola y de un valor sustancialmente menor, explicaron.
'La marcada disparidad en el valor y uso posible de los terrenos a recibir, redundaría en un enriquecimiento injusto a favor del municipio de Gurabo y en la privación de propiedad de la Universidad de Puerto Rico sin que medie una justa compensación. La aprobación de esta medida no responde a los mejores intereses de la Universidad de Puerto Rico ni a los mejores intereses a la educación de nuestro pueblo. Continuaremos llevando nuestra voz de oposición para que esta resolución no se lleve a término', concluyeron.