Instan a revaluar sistema de salud gubernamental
El gobierno de Puerto Rico debe hacer una evaluación a fondo de su sistema de salud ante los problemas que existen entre la Administración de Seguros de Salud (ASES), las aseguradoras y los proveedores de salud que afectan a pacientes, afirmó hoy Joaquín Vargas, vicepresidente de la Asociación de IPAs.
Según el doctor Vargas, las aseguradoras parece que pretenden que el gobierno cambie a mitad del juego acuerdos económicos ya establecidos.
Dijo que los proveedores de servicios de salud siguen atendiendo pacientes a expensas de los miles de dólares que les deben las aseguradoras que todos los días buscan una nueva excusa para no pagar lo que le corresponde a los médicos y demás proveedores de servicios de salud.
Sostuvo que algunas aseguradoras pretender retener para sí millones de dólares por concepto de contratos reaseguros y otros que de ordinario en la calle se consiguen a menos de la mitad de lo que ellos pretenden retener.
'El gobierno tiene que evaluar todo esto de la salud porque el dinero se está quedando en manos de las aseguradoras que retienen para sí dinero para pagos por servicios cuyos costos deben ser examinados', dijo Vargas al indicar que hay pagos que están reclamando por unos servicios que son el doble de lo que cuestan ordinariamente.
Insistió en que si las aseguradoras no pagan a tiempo y cantidades razonables, los servicios que los proveedores ofrecen a los pacientes se podrían afectar.
Dijo que hay profesionales de la salud que tienen compromisos económicos y no pueden depender de que las aseguradoras decidan pagarle tarde y por debajo de lo que se ha establecido, lo que ha llevado a muchas de esas personas y pequeñas empresas a dejar de dar servicios a través de las aseguradoras.
'El sistema no se ha caído porque hay médicos altamente profesionales y comprometidos con sus pacientes que siguen dando servicios independientemente de que se les pague', dijo Vargas en una entrevista en San Juan (Noti-Uno) en la que dijo que si la aseguradora MCS no accede a los reclamos de los proveedores para que se le haga un pago fijo por pacientes de 13.20 dólares se verán obligados a ir a los tribunales para que se pague.
Hace varias semanas la ASES y las aseguradoras (MCS, Humana y APS) negocian tarifas que deberían aplicar en el Modelo Integrado de Salud (MI Salud) a partir del viernes pasado cuando se suponía entraran en vigor con el nuevo año fiscal.
El doctor Vargas insistió en que el gobierno debe estar atento a esta situación y asegurarse que el dinero llega a los proveedores a tiempo y que las aseguradoras retengan lo que le corresponde y no se valgan de mecanismos para detener más dinero del que le corresponde ni que facturen cantidades por concepto de unos servicios que cobran muy por encima de lo que está cobrando la industria fuera del asunto entre gobierno-aseguradoras-proveedores de salud.