Visto bueno inicial de IPAs a propuesta de Fortuño
El doctor Joaquín Vargas, portavoz de los grupos médicos (IPA), se expresó a favor de la propuesta del gobernador Luis Fortuño para que 'un tercero' monitoree que se desembolsen los pagos a los proveedores de servicios médicos a los pacientes de Mi Salud.
La Administración de Servicios de Salud (ASES) supuestamente le adeuda a MCS más de $200 millones, pero el gobierno no reconoce la supuesta deuda con la aseguradora. Por ello, según el Gobernador, se evalúa el sistema alterno de pago directo a los proveedores.
'Lo van a tener que hacer, ante la incapacidad de ASES de poder revisar, procesar y realizar el trámite normal de la factura. ASES se ve en la obligación de contratar un tercero para que se haga el pago a los proveedores. Ciertamente, aparentemente, hay un tecnicismo legal que en este momento los abogados de ASES tienen que estar evaluando', adelantó Vargas a NotiCel.
'De momento, favorecemos el mecanismo', sostuvo en entrevista telefónica.
Vargas precisó que la deuda de MCS con los grupos médicos que prestan servicios a los beneficiarios del plan de salud del gobierno sobrepasa los $60 millones.
'Hay grupos solamente en una región que tienen más de $20 millones, como puede ser la región metro norte a la que yo pertenezco', detalló.
El lunes, Fortuño dijo que analizan el mecanismo alterno para garantizar el pago a los proveedores y no a la aseguradora: 'Hay mecanismos alternos. En inglés, por ejemplo, está el ‘plug box', que es que tú depositas en una cuenta el dinero y hay una supervisión de un tercero de que ese dinero se cuente como que se le pagó, en este caso a MCS, pero se le está pagando de forma directa a un proveedor. Eso yo lo hacía cuando ejercía la profesión (de abogado) todo el tiempo'.