Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rosa Emilia no deja pasar el pasto, ni el medicinal

La fiscalía federal en San Juan negó que un memo reciente del Departamento de Justicia para reafirmar el procesamiento criminal por los cultivos de marihuana tuviera algo que ver con el arresto de José 'Piculín' Ortiz, y subrayó que, si Puerto Rico algún día relajara las leyes estatales sobre esta droga, ellos van a seguir de todos modos procesando criminalmente esta actividad.

La fiscal Rosa Emilia Rodríguez reaccionó a la divulgación en NotiCel del memo que el subsecretario de Justicia, James M. Cole, envió a todos los fiscales federales el 29 de junio recordándoles que la política del gobierno federal es procesar criminalmente a los que cultiven marihuana, independientemente de las leyes estatales que puedan ser más flexibles.

Ese mismo día ocurrió el arresto de Ortiz en su casa de Cayey por, precisamente, un cultivo de marihuana, así como municiones de arma automática.

Pero la fiscal rechazó que el memo incidiera en el manejo del caso. Rodríguez explicó que llevaban tras la pista de 'Piculín' por aproximadamente un mes y que la investigación se desarrolló por inteligencia que levantaron los agentes federales.

Ante la discusión pública sobre cómo la directriz del departamento contrasta con la posibilidad de atajar la violencia en la Isla mediante legalizar, o medicalizar, algunas drogas, como la marihuana, Rodríguez recalcó que 'como todos los memos y guías del Departamento de Justicia federal, lo vamos a respetar y seguir fielmente'.

Rosa Emilia Rodríguez. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: