Penchi critica citación a vista federal con TRS
El director de Noticias y Programación de la emisora Boricua 740, Luis Penchi, censuró la citación que le hizo el juez federal Francisco Besosa para comparecer mañana a una vista en la que las autoridades estadounidenses en la Isla buscan esclarecer cómo se filtró al presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, y a algunos medios, un documento confidencial del FBI.
En rueda de prensa, Penchi anunció que comparecerá a la vista porque no tiene ninguna fuente que proteger, pero criticó que el juez federal y la fiscalía lo citaran para contestar preguntas cuando el estado tiene otros mecanismos para investigar a funcionarios del gobierno como Rivera Schatz.
'Los periodistas no somos policías, lo que nosotros investigamos es para informar al país, no es para el estado. El mayor problema de esto es que se va a quebrantar la relación entre los que reportan y los que proveen la información y eso va a afectar grandemente el libre flujo de información en una democracia. Esto es muy mal precedente, un juez y la fiscalía deberían pensarlo dos veces antes de citar a un periodista', destacó Penchi.
El periodista criticó, además, que no fue debidamente emplazado porque la citación se la dejaron en la emisora en momentos en que él cubría en la calle una protesta de organizaciones independentistas el mismo día que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó el país.
Penchi indicó que su trabajo periodístico relacionado con el documento federal sobre una entrevista realizada al convicto ex senador del PNP, Jorge de Castro Font, se limitó a entrevistar al investigador José Freyre.
'Es una intromisión indebida del estado. El estado tiene otros recursos para poder investigar cómo el Presidente del Senado obtuvo el documento y debió limitarse a los abogados del caso', sostuvo Penchi.
'No estoy preocupado porque me hayan citado. No tengo fuente que proteger, pero sí me preocupa que un juez federal cite a un periodista quizás con la presunción equivocada de que puede obligar a un informador público a revelar sus fuentes', sentenció el comunicador.
Penchi comparecerá con su representante legal Julio Fontanet. Además del periodista, a la vista está citado Freyre, así como Rivera Schatz, el senador Roberto Arango, y los abogados de los convictos Héctor Martínez y el empresario Juan Bravo.
Declaración de la ASPPRO
La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) repudió hoy el intento de las autoridades federales de coartar la protección de la libertad de prensa y de palabra, así como la protección de las fuentes de información, mediante la citación del periodista Luis Penchi para que testifique sobre la obtención y publicación de un informe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).
En una declaración pública, la organización señala que 'el deber del o la periodista es informar y contribuir a la educación del pueblo. No le incumbe ni es su misión el servir de auxiliar o ayudante de fuerzas policíacas ni de servicios investigativos de gobierno alguno'.
Así lo establece el código de ética de la Asppro, que señala que los periodistas 'están comprometidos con otorgar el máximo respeto a las fuentes de información que permitan al pueblo conocer la realidad del país'.
La Asppro calificó la citación del periodista, director de la emisora radial Boricua 740, de 'atentado contra los derechos constitucionales de la prensa, del pueblo y los derechos civiles', al tiempo que advirtió que la medida 'pone en peligro el trabajo diario de los periodistas, al ocasionar que las fuentes se amedrenten y limiten o desistan de ofrecer información'.
'Respaldamos al compañero periodista Luis Penchi en su menester de proteger y respetar sus fuentes de información y continuaremos la lucha por enaltecer y exigir el cumplimiento de los derechos que como periodistas nos corresponden para bien de los ciudadanos', sostiene la nota de la entidad