Opositores al Gasoducto satisfechos con reunión
Los opositores del gasoducto se mostraron muy satisfechos tras concluida la reunión que se extendió por unas tres horas con el director del propuesto proyecto en la oficina del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos en Jacksonville, Florida, Robert Barron.
'La receptividad y las preguntas denotan que pudieran haber consecuencias de esta reunión. Fue muy productiva. Una cosa es que el Cuerpo de Ingenieros se reúna con los proponenentes y consultores que tienen contratos e intereses. Otra cosa es sentarse con los técnicos, con los abogados y los diferentes representantes de las comunidades y escuchar la pobreza del analisis técnico, la pobreza del análisis de alternativas, la irracionalidad detrás de esta propuesta', dijo Arturo Massol, de la organizacion comunitaria Casa Pueblo, tras salir de la reunión.
Massol detalló que el cónclave representa un paso adelante en la lucha contra el proyecto que se extendería por unas 92 millas desde el sur al norte de la Isla.
'Se desenmascararon las contradicciones del proyecto desde el punto de vista de ingeniería y seguridad, desde el punto de vista de implicaciones en las comunidades y se presentaron alternativas', sotuvo.
Según Massol se le exigió a la agencia federal una participación más formal en los procesos de evaluación en los asuntos biológicos y ambientales.
'Además pidió a la agencia que liberen los documentos que el gobierno de Puerto Rico se ha encargó de esconder, como lo son los análisis de evaluacion arqueológica', puntualizó.
Hace poco mas de un mes el expendiente del proyecto que el gobierno ha denominado como 'Vía Verde' fue trasladado de la sede de Puerto Rico a las oficinas de Jacksonville.
Saadé, por su parte, dijo sentirse satisfecho de llevar información 'de primera mano y personalmente' a los funcionarios principales que toman la decisión del permiso. 'Se les expuso que el gasoducto puede afectar los proyectos verdaderos de energía renovable y se exigió la celebración de vistas públicas, una declaración de impacto ambiental federal y una intervención directa y definitiva de agencias protectoras del
ambiente', añadió.
Entre los compromisos logrados, el Cuerpo de Ingenieros de EEUU (USCOE) se comprometió a publicar documentos contenidos en el expediente de Vía Verde, en especial la evaluación arqueológica, la cual no ha sido, a pesar de varias solicitudes de abogados, divulgada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
NotiCel adelantó poco antes del mediodía, en exclusiva, detalles de la reunión:
En la reunión se encuentran el abogado ambiental de la clínica de la Escuela de Derecho de la UPR, Pedro Saadé, el licenciado Rafael Espasas, de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, la abogada Hadasa Santini, de Servicios Legales, y el líder comunitario de Casa Pueblo, Arturo Massol, Osvaldo Collazo, jefe de la sección regulatoria del USCOE, Bob Barron, gerente de proyectos que tiene asignada la solicitud de Vía Verde, y el subdirector de la división legal, Jonh Kasbar.
En la reunión se persigue atender asuntos sobre la ingenieria de la tubería que se extendería por 92 millas a través de la Isla, los daños a la comunidad, aspectos de seguridad y la evaluación biológica, entre otros.
La reunión estaba pautada para comenzar a las 10:00 am y se espera termine al mediodía.