Familia asegura son menos los sin techo
El número de personas sin hogar en Puerto Rico bajó de 3,687 en el 2009 a 3,445 este año, según un conteo realizado por el Departamento de la Familia.
Por otro lado, la secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry Méndez, dijo que la agencia evitó que unas 8,805 personas se quedaran sin hogar gracias a las ayudas prestadas a través de los fondos federales del programa 'Homelessness Prevention and Rapid Re-Housing Program' (HPRP).
'El Departamento de la Familia evitó que casi 9 mil personas terminaran en las calles, luego que se delegaron fondos federales del programa HPRP a los municipios, organizaciones sin fines de lucro y de base de fe para ayudar a las personas sin hogar o en riesgo de perder sus residencias', explicó la Funcionaria.
'Esta es una de varias iniciativas que ha realizado el Departamento para llevar ayudas a los municipios donde se han identificado personas sin hogar o en riesgo de perderlo', dijo Irizarry Méndez, al revelar que el conteo de las personas sin hogar de 2011, reflejó un total de 3,445 personas sin techo, contrario al conteo del año 2009 cuando reflejó 3,687.
'No quisiéramos tener ni una sola persona sin hogar o mal llamado deambulante, quienes han sido descartados por sus familias por los problemas de adicción, alcoholismo y de salud mental que padecen. Nuestra meta, es tener cero personas sin techo y para eso seguimos trabajando. Cabe destacar que el conteo de las personas sin hogar no es un censo, es más bien un retrato en el tiempo de aquellas personas accesibles al momento del conteo y que la participación de las personas es voluntaria', afirmó la Secretaria.
HPRP es un programa de emergencia que permite ofrecer asistencia financiera y servicios de estabilización para evitar que individuos o familias elegibles se conviertan en personas sin hogar.
El conteo se llevó a cabo el pasado 26 de enero alrededor de toda la isla en albergues de emergencia, vivienda transitoria, hospitales, instituciones carcelarias y lugares de concentración como son plazas públicas, las calles y debajo de puentes, entre otros lugares.