Descabezan el CAUCE riopedrense
La rectora del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ana Guadalupe, despidió mediante carta y enviada por mensajero, al profesor Juan Giusti, director del Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial (CAUCE), una organización que data del 2003 y que se creó por ley con la coordinación de profesores del Recinto y residentes del casco de Río Piedras.
En horas de la noche del martes, unos 70 miembros de la comunidad de Rio Piedras, entre estos, profesores universitarios y líderes comunitarios, se reunieron en la sede de CAUCE para discutir la acción a seguir luego de que 'nos enteramos de que despidieron a Giusti. Va a haber un pronunciamiento'.
El despido tiene fecha del 29 de julio, según fuentes que vieron la carta enviada a Giusti. 'Más allá de confirmarte la destitución no quiero hacer ningún otro comentario', se limitó a decir el el profesor, señalando un acuerdo para realizar una conferencia de prensa al respecto la semana que viene.
La líder comunitaria y profesora jubilada, Alejita Firpi, dijo esta mañana a Pesquisa Boricua que: 'lo despidieron, ella le envió una carta por mensajero, sin ninguna razón, lo despidió y se fue para Estados Unidos'.
'Yo pedí una reunión con el Presidente pero se van de receso hasta agosto', dijo la profesora de fisiología y farmacología de la Escuela de Medicina y que hulmildemente responde con un 'eso dicen' cuando se le identifica como líder comunitaria.
Destacó que 'no se sabe qué va a pasar con los proyectos que están corriendo. Hay una propuesta de alfabetización aprobada y está en el escritorio de la rectora'.
De acuerdo con su página web, CAUCE 'es coordinado por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en consulta con residentes y comerciantes del Casco Urbano de Río Piedras, el Gobierno y el Municipio de San Juan. Su trabajo se basa en la unión de las fuerzas de la comunidad, la coordinación con las agencias de gobierno y la afirmación de las cualidades de Río Piedras como una comunidad viva y como una gran ciudad, una verdadera ciudad'. Abrió sus puertas en el 2003 y promueve la revitalización del centro urbano de Río Piedras mediante la coordinación de esfuerzos entre la comunidad y las agencias del gobierno.
La entidad se creó a partir de las enmienda en 1999 a la Ley 75 o de Rehabilitación de Rio Piedras, cuando la Asamblea Legislativa expuso, que 'el Recinto cuenta con vastos recursos intelectuales y de peritaje en varias disciplinas del saber relacionadas al quehacer diario y a los problemas que aquejan a Río Piedras.
'La búsqueda de fondos para CAUCE fue un peregrinaje por oficinas de senadores…fue un esfuerzo grande de liderato comunitario', dijo Firpi, quien recuerda cómo llegaron a la sede de CAUCE en la calle González num 1056 en Rio Piedras. La Junta de Sindicos y la legislatura aportaron fondos para la restauración del edificio.
El proyecto ha sentido la furia del alcalde de San Juan, Jorge Santini, quien impulsa el proyecto de desarrollo Rio 2012, que provoca el desplazamiento de comunidades del área.
El proyecto CAUCE se ha introducido en las comunidades de Santa Rita, Blondet y la barriada Venezuela. También funciona como taller práctico para estudiantes graduados que ejecutan proyectos como el de alfabetización de manos de la profesora, Ana Luisa Baca.
Además de Giusti, participan la profesora Correa en el área de apoyo a comerciantes; Wilfredo Mattos, coordinador comunitario; el agricultor, Julio Vallejo, de la Junta Comunitaria de Río Piedras; Liz Ortiz, trabajadora social comunitaria y Germán Ramos, director del Huerto de Capetillo. Este último es uno de los proyectos novedosos en manos de la comunidad de Río Piedras.
'En esa reunión de anoche fueron muchos líderes comunitarios. Este proyecto va a defenderse', dijo Irma Lugo Nazario, otra asistente a la reunión.
'Qué va a pasar con CAUCE, va a desaparecer, se va a convertir en otra cosa?. Aquí se ha hecho una labor encomiable por parte de de todos los profesores, de todos los que estamos colaborando , jubilados como yo…de parte de la comunidad', concluyó Firpi.
Para más información, vea Pesquisa Boricua.