Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En firme cierre escuela en Salinas

El secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, reiteró hoy que la decisión de cerrar la escuela elemental Las Mareas en Salinas sigue en pie debido a la poca matrícula de estudiantes en el plantel, lo que, dijo, va en contra de las disposiciones de la agencia federal para asignarle fondos.

'No hay manera de que podamos mantener esta escuela abierta', indicó durante una conferencia de prensa en la escuela Ramón Powell y Giralt, cerca del residencial Luis Lloréns Torres, Santurce.

'Existe una realidad no solamente en la escuela de Las Mareas, es la misma que existe en una escuela de Adjuntas, en una escuela de Lajas y en otras escuelas a través de todo Puerto Rico. Son escuelas que por diversas razones la matrícula ha ido bajando dramáticamente. Por ejemplo, la de la comunidad Las Mareas en Salinas cuenta con una matrícula de 45 estudiantes.'

Justificó el plan al establecer que el Departamento de Educación de Estados Unidos asigna los recursos a la isla de acuerdo con la cantidad de estudiantes que hayan matriculados.

'Ellos (el Departamento de Educación de Estados Unidos) están claros y firmes en que nosotros no podemos continuar promoviendo estas escuelas que no cumplen con requisitos de compatibilidad que exige la ley federal. Esto es, de acuerdo a la cantidad de estudiantes que tiene la escuela, se asignan los recursos. El gobierno federal no permite que se asigne un maestro para atender ocho estudiantes en la sala de clases, cuando el promedio es de 25 estudiantes a través de todo Puerto Rico', insistió.

Las expresiones de Rivera Sánchez surgen en respuesta a los reclamos de padres de estudiantes de Las Mareas, una comunidad pobre y aislada que vive un grave problema de deserción escolar, que han tomado el plantel para evitar su desmantelamiento y han comenzado una huelga de hambre para evitar su cierre.

El grupo de vecinos de Las Mareas ha establecido que la escuela elemental es la única accesible en la zona y que, de cambiarse, los niños de entre kinder y cuarto grado, cuyos padres, en su mayoría, no tienen auto propio, tendrían que levantarse tan temprano como a las 5:00 de la mañana para poder llegar al plantel en el centro del pueblo donde se les quiere reubicar.

Además, la escuela de Las Mareas, ha demostrado aprovechamiento en las Pruebas Puertorriqueñas, exámenes que ha utilizado el Departamento de Educación para medir el éxito escolar, y las otras escuelas donde podrían ser reubicados están en Plan de Mejoramiento, precisamente, porque sus estudiantes no han podido pasar las pruebas.

El secretario aseguró que se proveerá la transportación adecuada para estos niños y entendió que si estos pudieron lograr resultados satisfactorios en la Pruebas Puertorriqueñas en Las Mareas, así mismo lo podrán hacer en la otra escuela.