Pisa y no arranca plan del Gobe para adictos
El programa del gobernador Luis Fortuño para establecer centros de buprenorfina alrededor de la Isla, medida que atendería parcialmente uno de los principales problemas del país, la adicción a drogas, no ha arrancando como se esperaba. Solo se ha abierto el 25% de las facilidades de tratamiento prometidas y se desconoce la cantidad de adictos tratados.
Así lo dijo a NotiCel el doctor José Vargas Vidot, director de Iniciativa Comunitaria, al explicar que el tratamiento de buprenorfina, que es utilizado para la desintoxicación y mantenimiento de personas que sufren algún tipo de adicción o dependencia a los opiáceos, entre ellos la heroína, no ha tenido el alcance que se pronosticaba, por lo que muchos pacientes siguen sin acceso al tratamiento.
'El gobierno hizo dos cosas, le dio el dinero de la buprenorfina a APS y ellos desarrollaron 22 centros de buprenorfina por todo el país, esos son centros de acceso. Obviamente no han llegado a todos los pacientes que se supone que lleguen, yo pienso que esa pregunta se le debe hacer a APS, porque no ha pasado eso', apuntó sobre por qué no se está tratando el volumen proyectado de adictos. El galeno no precisó cuántos pacientes están recibiendo tratamiento, pero solo indicó que se ha abierto una cuarta parte de los centros prometidos.
Cuando se anunció el programa el pasado octubre, el secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González, había indicado que al menos 59,000 personas se beneficiarían del tratamiento que sería ofrecido bajo el plan de salud del Gobierno, Mi Salud, que se esperaba estuviera establecido en los 78 municipios. Posteriormente, en entrevista con este medio, el funcionario reconoció que por el momento desistiría de abrir el que sería el principal centro del gobierno, que estaría ubicado en el Hospital San Juan Bautista en Caguas, por la situación económica que enfrentaba la institución.
'El proyecto hubiera tenido más impacto en un consorcio, donde esos centros hubieran echado lazos con organizaciones que ya tienen raíces en la comunidad y que pueden ser llaves para que las personas accesen a los servicios', dijo Vargas Vidot.
Añadió que 'aparentemente los requisitos para ingresar (al tratamiento) son difíciles o la gente no los entiende'.
Puntualizó el médico comunitario que la situación se agrava porque 'no ha tenido el arraigo, quizás por toda esta pelea que se da continuamente, mediática y política partidista, y me imagino que deja a la gente como en el medio'.
Pese a esto, Vargas Vidot opinó que los centros de buprenorfina con los que ha tenido contacto, al parecer están brindando un servicio eficiente.
'Yo fui a la graduación de un centro de buprenorfina en Carolina de APS y quedé muy impresionado con la calidad del personal que tenían, por las expresiones de los mismos participantes que hablaban bellezas de las experiencias de ellos en ese centro. Así que me consta que por lo menos los que conozco están dotados de lo que se necesita para hacer un buen trabajo', narró.
Por otro lado, Vargas Vidot señaló que el 'Plan Nacional de Drogas' que fue desarrollado por Iniciativa Comunitaria y que ya fue presentado al titular de Salud, todavía no se ha establecido. A su entender, la razón por la que se han tardado en establecer el proyecto es porque quieren asegurarse de que contarán con el financiamiento necesario para poder continuarlo una vez lo lancen.
'Yo represento una organización comunitaria y no una aseguradora, sabes que yo no tengo detrás accionistas que puedan absorber cualquier imprevisto, como los que se han dado en esa rumba comercial de la medicina transaccional y corporativa. Así que yo prefiero no empezarlo hasta que yo no tenga la seguridad financiera de poder comenzarlo y seguirlo, que embrollar a una organización que nos ha dado tanto trabajo levantar, envuelto en promesas que a lo mejor, si viene otro secretario de Salud u otro gobierno como pasa usualmente en Puerto Rico, pues lo van a descartar y entonces nosotros nos quedamos sin la soga y sin la cabra. Y el pueblo, en este caso la comunidad de usuarios de droga, se queda nuevamente defraudado con alguien que les prometió algo, que no va a poder ser', sentenció.
El doctor agregó: 'a nosotros nos consta que el secretario de Salud, Lorenzo González, ha sido consistentemente solidario con este plan. Él y yo podemos diferir como lo hemos hecho en miles de cosas, pero cuando nos encontramos en el asunto de las drogas y de la salud mental, ahí vemos a un hombre que hasta cambia la mirada, porque yo lo veo totalmente entregado a que se haga algo'. González es psiquiatra, por lo que tiene entendimiento de la problemática de las adicciones.
'Pero también me consta el obstáculo que hemos tenido en algunos directivos de ASSMCA (Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción), así que no todo el mundo esta contento con eso. Pero nosotros hemos diseñado un sistema que no es para engordar los bolsillos de nadie, es para abrir las puertas a quiénes se les ha cerrado hasta este momento', concluyó el doctor Vargas Vidot.