Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fraticelli hubiera conversado 'hombre a hombre' con Filiberto

En una larga entrevista otorgada a la periodista Yajaira Rodero, el ex jefe de la oficina de Puerto Rico del FBI, Luis Fraticelli, sostiene que hubiera preferido que el líder independentista Filiberto Ojeda Ríos se entregara para poder tener una 'conversación hombre a hombre' con él.

Durante la conversación, el agente federal contestó preguntas de varios ámbitos de su vida personal y profesional. Entre otras respuestas, dijo que fue víctima de la huelga de 1981 en la Universidad de Puerto Rico (UPR), pero aseguró que eso no le creó ningún prejuicio contra los estudiantes huelguistas que protagonizaron el más reciente conflicto. 'Perdí un año, me tuve que dar de baja de todos los cursos que me matriculé', recordó.

Sobre Ojeda Ríos, y a pesar de los informes de la propia agencia federal indican que no recibió atención médica inmediata tras ser herido por agentes del FBI durante un operativo en su casa de Hormigueros, para Fraticelli, el fugitivo escogió su destino cuando rehusó salir desarmado como lo hizo su esposa.

'Yo estoy convencido que él sabía que iba preso, sabía que no quería morir en un cárcel norteamericana, y decidió enfrentarse a los agentes del FBI con sus botas puestas, y los agentes del FBI hicieron su trabajo ese día', comentó.

'Yo creo que si él hubiera decidido salir por la puerta, hubiéramos tenido una conversación de hombre a hombre, una conversación estable, argumentando nuestros puntos, creo que eso hubiera ocurrido', añadió a la vez que no alberga prejuico contra los independentistas y que su 'abogado personal' es independentista.

'Para nosotros son terroristas', sentenció sobre las personas que, como han hecho incluso estadounidenses de la extrema derecha, utilizan métodos violentos para imponer su ideología. Al preguntársele si George Washington debe ser tildado de terrorista por, como se ha documentado, planificar repartir mantas contaminadas de viruela a los indígenas para exterminarlos, contestó que tendría que estudiarlo porque 'no tengo detalles'.

En sus recuerdos de infancia, en sus gustos, y en sus actitiudes, Fraticelli reflejó una visión de mundo claramente estricta, y de dedicación a la ley y el orden.

Para ver la entrevista, de tres partes, visite