Apenas faltan maestros para el regreso a clase
A una semana de comenzar las clases, el gobernador Luis Fortuño informó que quedan menos de 200 vacantes por llenar en el sistema de educación y destacó que por primera vez en siete años el Departamento de Educación no estará bajo sindicatura al comienzo del curso.
'Como ahora tenemos los recursos en el gobierno durante el pasado año se ha dado permanencia a miles y miles de empleados dentro del Departamento de Educación. Eso nos lleva a que son mucho menos las plazas que hay que llenar. Y a ocho días del comienzo de clases tenemos 165 plazas por llenar de 39,000 maestros', sostuvo Fortuño.
Según explicó el mandatario de esas vacantes, algunos esperan por los resultados de la pruebas de dopaje para oficializar el puesto.
El primer ejecutivo anunció además que se establecerán siete nueves escuelas de arte y deporte, como parte de un programa piloto.
'Las disciplinas se seleccionaron de acuerdo a los interés expresados por los estudiantes encuestados. Hasta la 1:30 de la tarde el currículo académico será regular y luego pueden escoger entre el ofrecimiento de artes y deportes hasta las 4:30', detalló.
El funcionario destacó que por primera vez en siete años el DE no estará bajo sindicatura al inicio de clases.
Por otra parte, Fortuño adelantó que para el nuevo año escolar se añadirán 100 escuelas nuevas al programa de Tus Valores Cuentan, para un total de 305 en 43 municipios. Asimismo, presentó un Manual de Protocolos para el director escolar y el personal de apoyo en las escuela, con el propósito de que sepan manejar distintas situaciones de emergencia y riesgo en las escuelas.
Fortuño hizo las expresiones tras concluir una reunión en la que participaron el secretario del Educación, Jesús Rivera, los directores regionales de Educación, entre otros.
'Mañana los directores y maestros comienzan labores en sus respectivas regiones. Estamos aquí para que puedan dedicarse de lleno a la agenda de talleres y trabajo que les han organizado', dijo Fortuño sobre el cónclave celebrado en la escuela Pedro Albizu Campos en Levittown.