Una explosión del gasoducto dejaría al menos 800 muertos
Más de 800 muertos y 5,000 heridos pudieran resultar en un escape de gas en Toa Baja por el propuesto gasoducto. Este es el saldo proyectado que contiene un estudio del Colegio de Médicos Cirujanos que alerta sobre los riesgos de salud que representaría el proyecto que persigue suplir más de un 60% de la energía del país.
Además, según explicó la doctora Carmen Ortiz Roqué, quien preside el Comité de Salud Pública y Ambiental del Colegio, las salas de emergencia no darían abasto para atender los incidentes.
'Hicimos un estudio basándonos en la Declaración de Impacto Ambiental y más de un 70% del tracto está altamente poblado por humanos a menos de 200 metros. Sin embargo, cerca del 95% de los gasoductos grandes de Estados Unidos, como este, discurren por área despobladas', denunció la galena.
El informe es el centro de una polémica en el Colegio porque está sometido desde marzo, pero su Junta no ha tomado una decisión sobre el mismo todavía. Incluso, en julio la asamblea del Colegio aprobó una resolución para que los resultados del estudio se divulguen.
Ortiz Roqué destacó que del trayecto el área en mayor riesgo ante una emergencia es la del norte porque es la de mayor densidad poblacional.
'No es recomendable que un gasoducto se ponga en esa ruta. Para darnos una idea, si un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro estallara por una chispa eléctrica el diámetro de peligrosidad es de 400 a 600 metros', detalló.
Del estudio se desprende que, por experiencias anteriores, 1% de la población que vive cerca muere en menos de 30 segundos de una explosión.
'Si llevamos eso al área de Toa Baja, donde viven unas 30 mil personas podrían haber unos 5 mil heridos y 800 muertos en 30 segundos', añadió la experta en salud.
Asimismo, Ortiz Roqué recordó que en la actualidad las salas de emergencia ni las ambulancias dan abasto.
'Si vamos a plantear un proyecto con esta peligrosidad y estos riesgos, aunque sea una vez que estalle, tenemos que tener los recursos para tratar esa gente y evacuarla. Nuestro sistema no tiene esos recursos', afirmó.
La doctora señaló que tras cuatro meses de realizar el estudio con una perspectiva salubrista 'la postura del Colegio es que ese gasoducto es riesgoso para la salud y va en contra de recomendaciones científicas'.
Sin embargo, la presidenta del Colegio Alicia Feliberti, quien encomendó el estudio a Ortiz Roqué, dijo a NotiCel que el estudio solo pretendía auscultar los posibles riesgos pero que el gremio no asumía ninguna postura sobre el proyecto que espera por la aprobación del permiso solicitado al Cuerpo de Ingenieros desde noviembre de 2010.
'Ella realizó la investigación y se sometió a la Junta de Directores del Colegio', se limitó a decir Feliberti sobre el estudio.