Nada en fiscalía federal sobre Vargas Vidot
Todavía a la Fiscalía Federal en San Juan no ha llegado la querella contra el doctor José Vargas Vidot, director y fundador de Iniciativa Comunitaria, por supuestamente practicar la medicina sin tener licencia.
'No hemos recibido nada', expresó a NotiCel la portavoz de la fiscalía federal, Lymarie Llovet, en relación con la supuesta querella que entabló una presunta doctora María Rodríguez ante el secretario del Departamento de Justicia Federal, Eric Holder.
Llovet manifestó que al mediodía del jueves, Jessica Smith, del Office of Public Affairs del Departamento de Justicia en Washington, le indicó que 'no habían encontrado la carta', en la que aparentemente Rodríguez le sometió una querella al doctor Vargas Vidot.
Agregó Llovet que Smith se había comunicado directamente con la oficina de Holder para confirmar si en efecto se había recibido la carta, pero todavía no había sido localizada la supuesta misiva.
NotiCel envió un mensaje por correo electronico a la oficial Smith explicándole la situación, solicitando una copia de la supuesta querella y datos concretos sobre la querellante, y esta fue su respuesta: I am not familiar with this matter. I will have to get back to you. (No tengo conocimiento sobre este asunto. Luego me comunico con usted.)
Por su parte la licenciada Juliana Rodríguez, del Departamento de Justicia a nivel estatal, señaló que 'aquí no ha llegado nada', con relación a la supuesta querella presentada contra Vargas Vidot en la agencia federal. Además, aseguró que a nivel local no se están investigando las alegadas imputaciones de que Vargas Vidot practicaba la profesión de la medicina sin tener licencia.
La alegada galena, cuya identidad es desconocida hasta para el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, acusó a Vargas Vidot de hacerse pasar por médico sin tener licencia.
Elmiércoles en la noche, la presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos, Alicia Feliberti, informó que en los registros de la organización no existe doctora con dicho nombre y con el número de colegiada que aparece en la querella divulgada por la agencia de noticias Cyber News.
Visiblemente afectado, Vargas Vidot aceptó ayer que no posee licencia para ejercer la medicina, pero aseguró que nunca ha dado tratamiento, diagnosticado o recetado medicamentos a ninguna persona.
El llamado Paladín de los Marginados explicó que estudió Medicina en la Universidad Eugenio María de Hostos en Santo Domingo, en donde obtuvo un grado de Doctor en el 1986. Luego, al llegar a Puerto Rico, realizó en el 1987 un año de servicio público en el Programa de Capacitación Clínica para Graduados en Medicina y/o Programa de Estudio y Trabajo que estaba bajo el Departamento de la Salud.
Fue en el Residencial Sierra Linda en Bayamón donde Vargas Vidot descubrió que se inclinaría más por la salud pública que por el ejercicio de la profesión, por lo que decidió ser un 'médico con vocación salubrista' y nunca tomó la reválida para sacar la licencia.