Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tres años más de suspensión para líder estudiantil

Aunque en los últimos años se ha dedicado a la lucha por el acceso público a la educación en la Universidad de Puerto Rico, cada vez parece más lejano el momento en que Waldemiro Vélez Soto logrará completar su bachillerato en la más prestigiosa institución del país. Recientemente, cuando venció su suspensión por un año, la rectora Ana Guadalupe le impuso una nueva sanción por tres años.

'Le impongo como sanción al querellado la suspensión como estudiante de la UPR por el periodo de tres años, contados a partir de la presente notificación', lee la resolución con fecha del pasado 8 de agosto y de la cual NotiCel obtuvo copia.

Según se desprende del documento, Guadalupe tomó la decisión ignorando las recomendaciones que le hicieron la Junta de Disciplina y el Oficial Examinador, que recomendaron engavetar las acusaciones y sanciones menores respectivamente.

'A la luz del derecho aplicable se recomienda a la Rectora que le imponga una sanción disciplinaria de una probatoria por un año con la advertencia que de incurrir nuevamente en alguna otra violación a los reglamentos vigentes será causa suficiente para la expulsión', habría sugerido el examinador José Cruz Noel sobre las violaciones al artículo 6.2 del Reglamento General de Estudiantes.

Sin embargo, la Junta Disciplinaria concluyó que las acusaciones que pesan contra Vélez Soto por los incidentes ocurridos el 30 de noviembre de 2010, como parte del proceso huelgario, carecen 'de prueba de que el querellado estuviese cumpliendo una sanción a la fecha de la comisión de los hechos'.

A Vélez Soto se le acusa por el uso no apropiado de la propiedad universitaria, por obstaculización del libre acceso a las instalaciones, por conducta que atenta contra la vida de otras personas y por incumplimiento de sanciones anteriores.

El mismo 8 de agosto, cuando Vélez Soto recibió la decisión final de Guadalupe, sometió su apelación solicitando que se revoque y que se le permita continuar su bachillerato en Ciencias Políticas y Educación en Historia.

'El estudiante que aquí comparece reclama un trato justo e imparcial. Unas disposiciones disciplinarias que dejan al arbitrio de quien presenta una querella de manera ex parte y sin guías si la falta disciplinaria presentada es grave o menos grave no es un trato justo e imparcial y son inconstitucionales por vaguedad', lee un extracto de la apelación de 18 páginas sometidas por el abogado Rafael Rodríguez.

Esta nueva sanción es la tercera suspensión que enfrenta el joven de 25 años, la primera fue por el término de un semestre académico y la segunda por un año. Para el próximo jueves está pautada una vista administrativa que examinará otra suspensión sumaria que tiene pendiente el estudiante.

Vélez Soto adelantó a NotiCel que ya realiza los trámites para continuar sus estudios en la Universidad Autónoma de México en agosto de 2011. Por lo pronto, colabora en una reforma de la comunidad y la lucha universitaria y coordina tutorías para los niños de las comunidades de Villas del Sol y La Perla.

Waldemiro Vélez Soto. (Archivo. Josian Bruno/NotiCel).
Foto: