El Gobe enmienda proyecto de negligencia médica
El gobernador Luis Fortuño envió hoy una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, y al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en la que les expresa que someterá varias enmiendas al proyecto de la Cámara 3453, que trata la negligencia médico-hospitalaria.
La medida tiene como norte cumplir con el compromiso de atender la falta de servicios médicos especializados en Puerto Rico, sobre todo en pueblos alejados del área metropolitana en donde se encuentran las instalaciones del Centro Médico, explica Fortuño en la carta enviada a los legisladores.
Además, afirma que el proyecto busca crear procedimientos especiales para atender demandas por negligencia médico-hospitalaria, 'de manera que se eviten demandas carentes de méritos y que se garantice que las víctimas de negligencia médico-hospitalaria sean justamente compensadas'.
En las enmiendas se incluye que no habrá ningún tope a la compensación cuando el acto de negligencia médica provoque daños catastróficos tales como daño cerebral permanente, hemiplejia, paraplejia, cuadriplejia, entre otros.
Tampoco habrá tope a la compensación cuando la consecuencia del acto negligente sea la muerte de la víctima.
A su vez, se enmienda la definición de negligencia crasa para aclarar que no se requiere presentar evidencia de intención para probarla. De igual forma, se establece que se considerará negligencia crasa, entre otras circunstancias, el dejar los instrumentos quirúrgicos en el cuerpo del paciente y la amputación del miembro equivocado.
Igualmente, se cambia el propósito del fondo propuesto en el proyecto para que sus recaudos sean destinados al tratamiento de pacientes menores de edad con condiciones crónicas respiratorias, infantes con condiciones neurológicas de nacimiento y pacientes de cáncer pediátrico.
'Al tratar este tipo de asunto tan serio y complejo, los servidores públicos encargados de elaborar la política pública de nuestro pueblo debemos ser capaces de balancear intereses y buscar consensos, aunque en muy pocas ocasiones podamos lograr unanimidad para nuestras decisiones', dijo el mandatario.
El gobernador reconoció que se trata de un tema que 'por años ha generado debates muy álgidos y que levanta fuertes pasiones. Tan dolorosa es la pérdida de una vida a consecuencia de un acto de negligencia médica, como aquella que se pierde por la falta de servicios médicos especializados y de emergencia en el momento requerido. Con la medida quiero evitar ambas'.